Los españoles gastarán más estas vacaciones en destinos 'verdes'

Publicado 05/06/2019 13:28:07CET
ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60% los españoles aseguran que saldrán de vacaciones este verano incrementando un 8% el gasto que realiza hasta los 1.798 euros, según la última edición del Barómetro Ipsos-Europ Assistance, presentado este miércoles en Madrid que destaca el creciente interés por los viajes ecológicos y por la huella medioambiental.

La mayoría de los españoles, un 51% prefiere pasar las vacaciones en su propio país, y si deciden viajar el extranjero los destinos favoritos son Francia (12%), Italia (12%), Portugal (8%) y el Reino Unido (5%).

El estudio vacacional fue presentado este miércoles por la directora comercial de Europ Assistance, Verónica Herrando, y el director comercial de travel Luis Higuera, quienes destacaron especialmente del barómetro de este año el creciente interés de los españoles por los viajes ecológicos. Así, un 25% ya ha realizado alguno y un 40% estaría interesado en ello.

Además, la huella medioambiental del viaje juega un papel primordial en la elección del destino, y un 18% así lo asegura. El viaje ecológico (25%) y el turismo solidario (16%) gana adeptos en nuestro país.

Los veraneantes españoles siguen con su intención de disfrutar de unas vacaciones relajantes en familia. Así respecto a las actividades planificadas a realizar, un 58% quiere relajarse, un 28% pasar tiempo en familia, un 56% descubrir nuevas culturas y un 13% conocer gente nueva.

Respecto a la búsqueda del viaje, cuatro de cada diez asegura que busca en Internet las mejores ofertas y beneficios antes de reservas, frente al 34% de los europeos. Los españoles disfrutan de media de 1,9 semanas de vacaciones frente a las 1,8 europeas.

En el caso de las vacaciones de ensueño, el 35% de los españoles asegura que si pudiera duplicar el presupuesto vacacional viajaría con más frecuencia, frente al 36% de los europeos. Como monumentos y lugares favoritos para visitar, a la cabeza estaría la Torre Eiffel con un 16% de las preferencias, seguido de las Pirámides de Egipto, un 12% y el Taj Mahal, un 11% y la Gran Muralla China (8%).

AUMENTA EL PRESUPUESTO EN EUROPA Y DESCIENDE EN ESTADOS UNIDOS.

En 2019, los planes vacacionales de verano se consolidan en casi todos los países con un presupuesto en aumento en Europa y en descenso en Estados Unidos y Brasil. Así el 63% de los europeos declara que se irá de vacaciones en verano (un punto menos que en 2018), un porcentaje inferior a los estadounidenses y brasileños que en un 68% de los casos ya están preparando sus vacaciones de verano.

La duración de las vacaciones de verano permanece por debajo de 2 semanas, salvo en
el caso de Francia (2 semanas) y Brasil (2,2 semanas).

Por lo que se refiere al presupuesto medio de las vacaciones de verano éste asciende a 2.019 euros (+3%) para los europeos, 2.131 euros (-10%) para los estadounidenses y 1.138 euros (-3%) para los brasileños. Los europeos que más aumentan sus gastos son los franceses con un incremento del 10% de su presupuesto hasta los 2.201 euros. Frente a ellos el presupuesto británico cae un 5% (2.151 euros) y el portugués un 3% (1.333 euros).

En Europa, el primer destino es siempre el propio país, siendo Francia el líder en este sentido, con un 56% de veraneantes que pasarán sus vacaciones en Francia este verano. Los estadounidenses y brasileños también optan primero por su propio país (un 50% y 32% respectivamente).

Los europeos viajan cada vez más al extranjero (un 69% en 2019, cuatro puntos más que hace dos años), mientras que aumenta la proporción de americanos que viaja dentro de su propio país (77%, 13 puntos más que en 2017). Respecto a los destinos los europeos siguen prefiriendo los 3 mismos destinos: España, Francia e Italia.

La costa sigue siendo el principal destino para todos los países encuestados. Sin
embargo, los europeos se sienten cada vez más atraídos por el campo (22%, tres puntos más) y la montaña (20%, dos puntos más).

VACACIONES EN FAMILIA.

En general, las vacaciones de verano se comparten con el núcleo familiar. El 71% de los europeos se va de vacaciones con su pareja y un 34% con sus hijos. Estos porcentajes son un 67% y 31% para los estadounidenses y un 57% y 42% para los brasileños respectivamente.

Por lo general, los niños viajan con sus padres en las vacaciones de verano. Un 66% de los niños europeos, un 59% de los estadounidenses y un 46% de los niños brasileños.

Respecto al uso que hacen de sus vacaciones un 69% de los europeos tiene intención de desconectar por completo del trabajo durante sus vacaciones (tres puntos más que en 2018), especialmente los británicos (76%, cinco puntos más), los franceses (71%, un punto más), y los alemanes (70%, dos puntos más), mientras que sólo un 63% de
los brasileños y un 54% de los estadounidenses desconectarán del mundo laboral.