Exceltur reclama estadísticas turísticas más "fiables y comparables"

Publicado 11/07/2019 14:57:56CET
Sede del INE
Sede del INEEUROPA PRESS - Archivo

Reclama campañas a favor de la empatía hacia el turismo y acelerar la digitalización del sector

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, considera que es "una prioridad" establecer un nuevo sistema nacional de indicadores y estadísticas (no solo llegada de turistas) más "fiables, desagregados y comparables" a nivel regional y municipal para "facilitar una mejor toma de decisiones que permita anticipar la evolución turística española y sus impactos socioeconómicos".

Tras presentar las expectativas turísticas para el verano, el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico español, José Luis Zoreda, realizó unas reflexiones sobre política turística coincidiendo con el arranque de las nuevas legislaturas y gobiernos autonómicos y locales.

"Las lecturas grandilocuentes de los datos turísticos en ciertos ámbitos políticos han retraído ese proceso de reconversión que deberíamos hacer empezado a iniciar desde hace años", sostuvo Zoreda, para insistir en que la llegada de turistas no es un indicador válido de futuro que asegura crecimientos sostenibles porque lleva a diagnósticos "equívocos".

Respecto a las positivas perspectivas turísticas para el verano elaboradas desde el ministerio de Turismo, cuya titular en funciones Reyes Maroto aseguraba hace unos días que España volvería a registrar nuevo récord de llegadas este verano en el que se esperan 500.000 visitantes más, Exceltur asegura que "los cristales con los que se miran algunos de los datos pueden ser más optimistas de lo que la realidad empresarial configura".

"Tenemos una gran ministra de Turismo pero no nos olvidemos que estamos en campaña para asegurar la investidura", aseguró Zoreda, justificando que "cuando uno esta en campaña no hay verdades absolutas: nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira".

MARCO ESTABLE DE FINANCIACIÓN LOCAL Y EN CC.AA.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur reconoce que la formación de Gobierno no está afectando "todavía" al sector turístico, al menos en lo que a afluencia turística se refiere. No obstante, cree que sí que sería deseable tener un gobierno "cuanto antes" para disponer de un nuevo presupuesto con el que abordar los retos más acuciantes del sector.

En este punto instó a abordar, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la negociación con el Estado de un nuevo marco estable de financiación autonómica y local (en especial turística) que contemple la diferencia de recursos para atender a residentes frente a la población turística flotante que supera en temporada a la local.

Exceltur ha elaborado un decálogo de políticas e iniciativas para impulsar nuevos ciclos de crecimiento turístico más sostenibles en los diversas regiones españolas en el arranque de nuevas legislaturas.

VISIÓN MÁS TRANSVERSAL Y A MEDIO PLAZO.

Entre sus peticiones está la tener una visión más transversal del turismo a medio plazo, concretando hojas de ruta y especialización para cada destino facilitando inversiones de alta calidad.

También solicita nuevas entidades mixtas de gestión autonómica y municipal para poner en valor del conjunto de la oferta de cada destino y su marketing posterior hacia una demanda más segmentada, digitalizada, así como impulsar productos más experienciales y diferenciales.

Por todo ello, ha reclamado que se afronte "a la mayor celeridad posible" un gran plan de transformación y reposicionamiento de la oferta turística en los destinos más maduros españoles. "El objetivo fundamental es aspirar a nuevos ciclos de crecimiento turístico más rentables y sostenibles, en zonas clave de nuestro litoral peninsular y archipiélagos", ha defendido Zoreda.

En el decálogo de Exceltur también se encuentran otras peticiones como el desarrollo de nuevas políticas regionales que faciliten crecimientos turísticos más sostenibles, campañas a favor de la empatía hacia el turismo, así como acelerar la digitalización del sector.

Contador