MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Combarro (Pontevedra) y Guadalupe (Cáceres) aspiran este año a ser el ganador de la quinta edición de 'Luce tu pueblo', iniciativa organizada por Ferrero Rocher con la que se elige un municipio de España para su iluminación navideña, tras quedar como los dos finalistas en una votación en la que también participaron Ezcaray (La Rioja), Vilafamés (Castellón), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Grazalema (Cádiz).
El próximo sábado, 16 de diciembre, se dará a conocer en directo en Telecinco el pueblo ganador de entre los dos municipios finalistas. Hoy en Madrid, Ferrero Rocher ha subrayado la repercusión de esta campaña con la que se elige un municipio de España para su iluminación navideña, y cuya intención es exportarla a otros países.
El impacto positivo en su desarrollo turístico y económico, así como, la cohesión social que experimentan los municipios participantes en la acción, animan cada año a diferentes localidades a presentarse a esta iniciativa. Ganadores o no, Ferrero Rocher considera que los pueblos participantes, constatan un incremento de visitas a lo largo de todo el año.
"El beneficio repercute en todos los participantes con un incremento notable del turismo, de las reservas hoteleras y de los restaurantes, a lo largo de todo el año", ha señalado Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica durante una rueda de prensa en la que se ha profundizado en los beneficios de la campaña.
Morella (Castellón), que consiguió proclamarse ganador en 2015, registró un aumento de visitantes del 36% en Semana Santa, lo que supuso para ellos el mejor índice turístico de la última década.
De la misma forma, Rubielos de Mora (Teruel) incrementó sus visitas en más de un 3.000% durante el periodo de iluminación navideña de Ferrero Rocher con respecto al mismo periodo del año anterior.
Aunque no lograron la iluminación Zuheros (Córdoba), que participó en la edición de 2016, reflejó un aumento del número de visitantes de un 31% durante el mes que se desarrolló la campaña. De la misma forma, Frías (Burgos), Laguardia (Álava) y Frigiliana (Málaga) atestiguan incrementos en el número de visitantes después de haber optado a ser elegido por 'Luce tu pueblo'.
Además de la repercusión económica que obtienen los municipios, desde Ferrero Rocher insisten en el refuerzo de la cohesión social que se vive en ellos durante la campaña. Tal y como atestigua el sociólogo Javier Gallego, en un informe, el "extraordinario refuerzo del sentimiento de pertenencia al colectivo que desarrollan los habitantes" con este reconocimiento.
El sentimiento de apego al entorno cercano y el aumento de la cohesión y la identidad colectiva, es el "gran éxito" social e individual del concurso, coinciden en señalar desde Ferrero Rocher, el tercer grupo chocolatero en el mundo, fundado en 1946 y que sigue siendo una empresa familiar.
UNA CAMPAÑA EMOCIONAL DESDE 2013.
Todo comenzó en 2013 con la iluminación de Navidad de Valderrobres (Teruel), pueblo que había decidido destinar el importe del gasto de las luces a acciones sociales. Ferrero Rocher conoció la medida y, compartiendo los valores de solidaridad, decidió hacerse cargo de su iluminación.
La firma italiana mantiene que conserva esa filosofía que resume bajo el lema 'trabajar, crear y donar', según ha explicado Annelyse Velasco, country marketing manager de Ferrero Rocher en España y Portugal. Se trata de una campaña "emocional" que, más allá de los beneficios económicos, pretende conseguir un reconocimiento social en línea con la transformación de la publicidad.
El director de Marketing de Ferrero Ibérica, Franco Martino, Martino, ha explicado que la inversión no llega a un millón y medio de euros, una cifra "nada significativa", en comparación con lo que supondría una campaña publicitaria convencional. Además, ha adelantado que prevé exportar la idea de 'Luce tu pueblo' a otros países.
"Antes era suficiente hablar de ti mismo y ahora no es eso lo importante, sino lo que otros dicen de ti", refleja Martino que incide en que el éxito de la campaña son los municipios y sus habitantes que son quienes promocionan su candidatura a través de acciones virales, vídeos en redes sociales, proyectos de difusión, realización de talleres o campañas originales.