Fetave aboga por reunir las competencias turísticas en Transportes pero pide una Comisión Interministerial

Varias personas pasean por Las Ramblas, a 30 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
Varias personas pasean por Las Ramblas, a 30 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 6 julio 2023 14:55

También ve "preferible" reunir las competencias turísticas de cada Ministerio en el de Transportes

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) solicita al próximo nuevo Gobierno la recreación y funcionamiento efectivo de una Comisión Interministerial donde estén representados todos los ministerios con competencias que inciden en el sector turístico y presidida por el ministro competente en turismo.

A esta petición se une la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para el turismo adicional a la Comisión Interministerial que sea el órgano de trabajo de esa Comisión Delegada, según un comunicado.

Sin embargo, la entidad cree que es "preferible" y "más coherente" reunir estas competencias en el Ministerio de Transportes por "el nivel de interrelación con el turismo".

Además, en el comunicado, Fetave ha enumerado las competencias turísticas de los diferentes Ministerios, como el de Exteriores con los visados, para la captación de mercados como China, India, Japón o Medio Oriente; el de Interior en lo referente a Seguridad, Control de Fronteras o tráfico de vehículos; y Transición Ecológica vía regulación de playas y litoral, además de la normativa de protección medio ambiental; entre otros.

"Prácticamente no hay ni un Ministerio que sus competencias no graviten de forma relevante sobre el turismo como sector económico que ocupa a más del 14% del empleo y más del 13% del PIB y creciendo en ambos casos en esos porcentajes", ha explicado Fetave.

En este sentido, la Federación también reclama que todos los Ministerios con competencias turísticas trabajen "alineados y coordinados", siendo "solo posible mediante esa Comisión Interministerial".

Así, Fetave cree que "es la fórmula más eficiente para rentabilizar los esfuerzos administrativos para potenciar tanto el empleo como el PIB del sector y con ellos la mejora de la cualificación laboral, el respeto medioambiental o la diversificación de la demanda turística".