Frenazo del turismo en España en 2018: crece menos que el PIB por primera vez en una década

Actualizado 17/01/2019 12:16:01 CET
Turistas ante la Sagrada Família
EUROPA PRESS - Archivo

El 'lobby' turístico prevé que la ralentización se mantenga en 2019 y el sector crezca al 1,7%

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística en España cerró 2018 con un aumento del 2%, encadenando nueve años consecutivos de crecimiento, hasta 142.000 millones de euros, y tras batir nuevo récord, lo que propició 50.000 nuevos empleos.

No obstante, el sector turístico español estabilizó su comportamiento el pasado año, debido sobre todo al efecto de la recuperación de los destinos competidores que consiguieron recuperar 12,5 millones de turistas. Por primera vez el sector creció por debajo de la economía nacional, lo que no se producía desde el año 2009.

El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, asegura que el efecto de la recuperación de los destinos competidores, la desaceleración económica de los mercados tradicionales y la incógnita del 'Brexit' llevará al turismo a mantener la ralentización del crecimiento para este año 2019 para el cual está previsto crecer en el entorno del 1,7%.

"En 2019 se abre un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo. Por ello, es necesario revisar estrategias y modelos de gestión turística de empresas y destinos españoles", ha asegurado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. "Hay que buscar menos récords y más turistas que dejen más en destinos", ha apuntado.

EL EMPLEO TURÍSTICO CRECE MÁS DE UN 3%.

Durante el año 2018, el sector turístico generó un total de 50.093 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 3,1% de media anual, según las afiliaciones a la Seguridad Social. La creación de empleo ha venido acompañada de un alza de los salarios del 2,7% pactados en los convenios de hostelería, confirmando el compromiso del sector con el empleo.

Para Exceltur este contexto de normalización en el que se adentra el turismo español impone el reto de reaccionar con una nueva política turística de país a través de una mayor coordinación entre los agentes turísticos basado sobre todo "en el fomento de la inversión en la renovación y en el reposicionamiento del producto para atraer a un turista con mayores ingresos".

RECUPERACIÓN DE COMPETIDORES.

La demanda extranjera hacia los destinos de' sol y playa español perdió fuerza en 2018 por la notable recuperación de los destinos competidores. La llegada de turistas a Turquía ha crecido un 22,3% (lo que supone 7,8 millones de turistas más), a Egipto un 44,5% (+3,6 millones) y 1,1 millones a Túnez, sumando un total de 12,5 millones de turistas.

Como consecuencia la demanda extranjera hacia España, medida en el número de pernoctaciones en oferta reglada, ha caído un 1,4% en 2018 en las comunidades de 'sol y playa' mientras ha crecido un 1,1% en el resto de destinos de interior y de España Verde. La mayor competencia ha afectado a la llegada a turistas a España desde sus mercados tradicionales de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Según datos de Exceltur, España ha perdido 21 millones de pernotaciones en el año 2018 frente al año 2017 sobre todo porque ha caído la estancia media de 7,7 días a 7,4. En 2008 la estancia media se situaba en 9,4 días.

No obstante, el aumento de la conectividad aérea (+5,6%) ha permitido el aumento de turistas de larga distancia con un mayor gasto en destino. Así se han incrementado los visitantes provenientes de Estados Unidos (11,8%), México (11,3%), Qatar (15,5%), Japón (11,8%) o China (18,2%) entre otros.

RECLAMA PLAN DE EMERGENCIA ANTE 'BREXIT' DURO.

Con todo, los ingresos por turismo extranjero se incrementaron un 3,3% el pasado año gracias a la combinación de avances en precio por inversiones en mejora de producto y la llegada e un turista de mayor gasto en destino. Como resultado los ingresos por cada turista extranjero han crecido un 2,7% en 2018.

Respecto a la posible afección del 'Brexit', Exceltur asegura que ante la hipótesis de un 'Brexit' duro el Gobieno debe disponer de un plan de emergencia turística nacional que asegure la conectividad aérea entre el Reino Unido y los destinos españoles "clave para mantener la afluencia en un mercado clave como el británico".

La demanda española creció de forma moderada en 2018 cubriendo parte de la caída en volumen del turismo extranjero en el 'sol y playa' y aumentando con intensidad a destinos internacionales.

Las comunidades de interior con Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Navarra y Aragón a la cabeza registran la mayor mejora en ventas y resultados empresariales mientras sufren descensos en Canarias (-3,8%) y Cataluña (-3,3%) influido en este último caso por el impacto en la demanda de la imagen de inestabilidad en las calles derivadas de la inestabilidad política.

INCREMENTO DE VENTAS Y MEJORA DE RESULTADOS.

Según los datos de Exceltur, el turismo de negocios crece de forma notable e impulsa ventas y resultados de empresas de transporte, alquiler de coches y hoteles urbanos.

Las empresas turísticas españolas registraron en 2018 un incremento en las ventas del 4,5% con un comportamiento "muy dispar" entre empresas y subsectores. Sobre todo entre aquellas que han invertido en mejora de producto y el aprovechamiento de oportunidades digitales. Las empresas de transporte (8,5%) con la apertura de nuevos rutas y el positivo devenir del turismo de negocios registran los mayores aumentos de ventas.

Se mantiene por tanto una mejora en los resultados que se han incrementado un 4,3% respecto a los positivos registros de 2017, gracias a un aumento de precios por mejora de producto y a una mayor eficiencia operativa.

CONTUNUARÁ RALENTIZACIÓN EN 2019.

Exceltur considera que la actividad turística en España mantendrá la tendencia de ralentización de su ritmo de crecimiento en 2019, aunque se mantienen buenas perspectivas para los mercados de media y larga distancia favorecidos por la multiplicación de conexiones aéreas.

Así, el 'lobby' estima un nuevo crecimiento del 1,7% de la actividad turística para 2019, por segundo año consecutivo por debajo de la media prevista para la economía española (2,2%), que prolonga según la organización la senda de normalización del sector turístico español.

Según Exceltur, el contexto económico de desaceleración previsto para los hogares españoles muestra un menor dinamismo en el gasto asociado a turismo. No obstante la mayoría de los empresarios españoles confía en volver a mejorar sus resultados (5,2%) y ventas (5,5%) en 2019, con una recuperación de precios, y continuidad en la creación de empleo, aunque a ritmos menos intensos que en 2018.

Los principales destinos turísticos urbanos y las comunidades de interior destacan por sus buenas perspectivas empresariales para este año, mientras que los empresarios turísticos de costa muestran un mayor grado de cautela, condicionados por la recuperación de los mercados del Mediterráneo Oriental.