El gasto en compras de los turistas de larga distancia crece un 42% en España en el primer trimestre

GETTY
GETTY
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 13:40

Barcelona consigue la mitad de los ingresos por 'shopping' de España en el primer trimestre

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto en compra de los turistas de larga distancia en España se situó en 545 euros de media por acto de compra en el primer trimestre del año, lo que supone incrementar un 42% la cifra respecto al año anterior, según datos del operador de compras 'tax free' ('libres de impuestos) Global Blue.

El Barómetro del Turismo de Compras que analiza el patrón de comportamiento del turista extracomunitario muestra que España va escalando posiciones en el circuito europeo del 'shopping', aunque todavía está lejos de destinos competidores como Francia, que ingresan hasta tres veces más que España en compras de visitantes extracomunitarios.

La apertura de vuelos directos con Shangai y Hong-Kong está permitiendo acortar distancias y capitalizar así la llegada de viajeros procedentes de China, que tienen en las compras su principal actividad turística.

Durante el primer trimestre, que coincidió además con la celebración del Año Nuevo Chino, el periodo vacacional más importante de su calendario, los ingresos por compras de turistas procedentes del Lejano Oriente se incrementaron más de un 40%.

Su ticket medio por acto de compra se situó en algo más de 1.000 euros y fueron las joyerías y relojerías las que más notaron este aumento del gasto.

Junto con los asiáticos, los rusos representaron la nacionalidad más rentable para los comercios españoles. De hecho, entre las dos concentran el 41% de los ingresos, aunque más de una tercera parte salen del bolsillo del chino.

Concretamente, el incremento de la cotización del Brent y su impacto sobre el valor del rublo aumentaron un 33% su capacidad de compra hasta marzo, con un gasto medio de algo más de 500 euros cada vez que entran en una tienda.

FORTALEZA DEL DÓLAR.

Los datos de Global Blue muestran cómo el tipo de cambio fue otro de los aspectos que influyeron en el aumento del gasto de los turistas de larga distancia en este primer trimestre.

Tanto es así que la fortaleza del dólar frente al euro permitió incrementar en un 52% la capacidad adquisitiva de los turistas procedentes de Estados Unidos, permitiendo a España ser un destino de compras para la primera potencia económica mundial.

Esta misma razón explica el incremento del 62% en el gasto de los turistas argentinos, que aprovecharon su estancia en España para comprar artículos mucho más baratos que en su país como consecuencia del tipo de cambio del euro frente al peso.

Por otra parte, el informe indica que Barcelona aumentó en más de un 36% los ingresos por compras de turistas de fuera de Europa como consecuencia del tirón del World Mobile Congress, que atrajo a visitantes de alto poder adquisitivo, permitiendo a la Ciudad Condal hacerse con más de la mitad de los ingresos por 'shopping' hasta marzo.

Madrid, por su parte, con un incremento del 28%, concentró tres de cada diez euros de las compras relacionadas con turismo realizadas en el primer trimestre del año.