Gastrofestival se despide en Madrid este domingo con un picnic en el Retiro

Tapa Del Gastrofestival, Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 9:59


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gastrofestival se despide este domingo con un picnic en el parque del Retiro, frente a la puerta de Alcalá, donde se organizará un taller de horticultura, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Durante el fin de semana continúan los menús de cocinas españolas y del mundo y cocina Fusión en 171 restaurantes; el Degustatapas y Nuestras Barras favoritas con un Rioja en más de 90 establecimientos; la Ruta del Café y la Golosa por casi 40 locales madrileños.

El programa de Gastrofestival Madrid 2016 se ha desarrollado con la participación de más de 400 empresas e instituciones públicas que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los platos fuerte de este festival, que difunde el arte culinario y su vinculación con otras disciplinas artísticas, es Gastrocultura, que este fin de semana propone actividades en Conde Duque y los museos madrileños.

Esta misma tarde (viernes 5 de febrero), Conde Duque ofrece una doble sesión de cine, con Deliciosa Marta (18 horas) y Fast Food Nation (20 horas), a la que seguirá una degustación de Freixenet. Esta actividad es de entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la taquilla, una hora antes del comienzo.

Este centro también celebrará el sábado (6 de febrero) dos actividades para todos los públicos, La comida como material artístico (12 y 18 horas) e Inmersión en los olores puros (12 y 18 horas), en las que se podrá experimentar con los alimentos y los olores.

Además, el Museo de Arte Contemporáneo, que se localiza también en Conde Duque, organiza este día una visita temática sobre Ramón Gómez de la Serna y el Café de Pombo (12 horas), en la que se darán a conocer los productos gastronómicos que se servían en los principales cafés madrileños de la época.

Durante todo el festival, los museos han programado actividades que llegan ahora a su fin. El Museo del Romanticismo tendrá hoy su última tea party (17.30 horas), una visita taller donde se descubre cuál era el protocolo que acompañaba a este tipo de reuniones y que incluye una cata en la que se explica cuál era el té más consumido en el siglo XIX.

La Real Fábrica de Tapices organiza este viernes (19 y 20.30 horas) y sábado (11 y 12 horas) el itinerario temático Arte y gastronomía, que incluye un aperitivo. También este viernes el Templo de Debod participa con el recorrido guiado Una comida divina (10 y 17 horas) y este sábado con el taller familiar Un banquete para Amón (11.30 horas).

El sábado, se podrá disfrutar en el Museo del Prado de La loca historia de la comida (18.30 horas); en el Museo Thyssen-Bornemisza, de un recorrido que describe la crónica de la historia de la cocina con cuadros de Richard Estes o Picasso (12 horas), en el que también habrá una degustación; y en el Museo de Historia de Madrid, de un recorrido especial por la exposición permanente El arte de la mesa (12 horas).

Además, el Museo Lázaro Galdiano tendrá visitas guiadas en torno al arte y la gastronomía (sábado y domingo, 12 horas), el Museo Artes Decorativas, el taller A nadie le amarga un dulce (domingo, 12 horas) y el Museo Cerralbo, un curso de cocina fusión y lecciones de coctelería (domingo, 11 y 12 horas). Y en el Museo del Traje se puede ver una exposición de carteles publicitarios relacionados con la alimentación, que no se despedirá hasta el 24 de abril.

MERCADOS

Los mercados madrileños también son protagonistas de Gastrofestival Madrid. El Mercado Barceló continúa con actuaciones de grupos musicales (viernes y sábado de 21-23 horas) y sus talleres para niños (sábado y domingo, 10-13 horas); el Mercado de la Paz ofrecerá este viernes una degustación de verdura de temporada y delicias del mar acompañada de un vino blanco y un concierto de música jazz-country-folk (18.30 horas) y, el sábado, otra degustación de productos franceses (12-14 horas).

El Mercado Antón Martín organiza este viernes y el sábado talleres de cocina fusión. También mañana, los que se acerquen al Mercado San Antón podrán degustar tapas tradicionales y de vanguardia que se ofrecerán en sus diferentes locales.

Los talleres y cursos han estado presentes en los mercados y en las escuelas de cocina, sorprendiendo con sus propuestas y su variedad. Este fin de semana todavía podrá aprenderse a hacer pan o arroces y conocer mejor la cocina japonesa, la cocina creativa o la repostería de autor.