Las estaciones de esquí españolas se preparan para una gran temporada

Las estaciones de esquí españolas se preparan para una gran temporada
Las estaciones de esquí españolas se preparan para una gran temporada - ATUDEM
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2019 14:00

Con más del 80% de las estaciones en funcionamiento y 739 kilómetros esquiables se espera la mejor temporada de esquí de la década

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) arranca la temporada 2019-2020 con gran optimismo, tras las últimas nevadas en la víspera del Puente de la Constitución que han permitido abrir casi todas las estaciones, que suman más de 700 kilómetros esquiables en muy buenas condiciones.

Desde Atudem se valora el Puente de la Constitución como uno de los mejores inicios de temporada en cuanto a visitantes y ocupación, que ha superado en la mayoría de estaciones el 70%.

El 82,35% de las estaciones de esquí y montaña que forman parte de Atudem están abiertas en estos momentos, tanto para la práctica de deportes de invierno como para uso turístico.

Por sistemas, el 88,24% (15 de 17) de las estaciones del Sistema Pirenaico están abiertas: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal/Panticosa, Valdelinares, Boí Taüll Resort, Baqueira Beret, Espot Esquí, Port Ainé, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter2000, Llanos del Hospital y Lles.

Por su parte, el Sistema Penibético está en funcionamiento al 100% con sus dos estaciones abiertas (Sierra Nevada y Puerto de la Ragua), mientras que el Sistema Cantábrico está activo con el 71,43% de sus estaciones (5 de 7): Alto Campoo, Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos.

Asimismo, el 83,33% de las estaciones del Sistema Central (5 de 6) están abiertas (Puerto de Navacerrada, La Pinilla, Sierra de Béjar, Madrid SnowZone y Serra da Estrela). Finalmente, en el Sistema Ibérico está en funcionamiento una de las dos estaciones (Javalambre).

MÁS DE 700 KILÓMETROS ESQUIABLES.

Respecto a la superficie total esquiable, las pistas españolas ofrecen ya 739,18 kilómetros esquiables, la mejor cifra de los últimos años en estas fechas, tal como anunció el presidente de Atudem, Jesús Ibáñez, durante la presentación oficial de la temporada.

El Sistema Pirenaico concentra el mayor número de kilómetros esquiables, debido a las favorables condiciones meteorológicas, con más de 500 kilómetros.

De las estaciones abiertas, Baqueira Beret cuenta con 153 kilómetros y Formigal/Panticosa con 118 kilometros. Le siguen Astún-Candanchú (68,7), Masella (49), Cerler (43), La Molina (35), Boí Taüll Resort (30), Espot Esquí (21,7), Port Ainé (19,87), Valdelinares (10,7), Vall de Núria (4,3) y Vallter2000 (2,5). Las estaciones de Llanos del Hospital y Lles están abiertas de momento para uso turístico.

El Sistema Penibético cuenta con 63,8 kilómetros esquiables (Sierra Nevada) y el Sistema Cantábrico con 70,59 (Alto Campoo con 28, San Isidro con 29,5, Fuentes de Invierno con 8,69 y Leitariegos con 4,4, mientras que Valgrande Pajares está en funcionamiento para uso turístico). El Sistema Ibérico ya dispone de 8 kilómetros esquiables, mientras que el Sistema Central ofrece 2,82 kilómetros.

BUENOS ESPESORES EN LA NIEVE.

Las estaciones abiertas de Atudem hasta la fecha presentan los dos mejores tipos de nieve para la práctica de deportes de invierno: nieve polvo y nieve polvo-dura.

Más de la mitad de las estaciones en funcionamiento disponen de nieve polvo, o nieve de azúcar. Se trata de la nieve recién caída y con una temperatura fría, con una consistencia ligera, que permite a los esquiadores deslizarse por ella con rapidez. Además, es el mejor tipo de nieve porque sujeta al deportista y amortigua las caídas.

El resto de estaciones ofrecen nieve polvo-dura, una de las nieves más comunes para la práctica de deportes de invierno. Esta nieve tiene una base compacta y sobre ella hay una capa más delgada de nieve.

Con todo ello, desde Atudem se destacan las buenas expectativas para esta nueva temporada, que presenta cifras de récord en cuanto a estaciones en funcionamiento, kilómetros esquiables y calidad de la nieve.