Grandvalira Resorts recupera cifras prepandemia y cierra la temporada superando las expectativas previstas

Archivo - Grandvalira.
Archivo - Grandvalira. - GRANDVALIRA - Archivo
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 25 abril 2022 16:20

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las estaciones de Grandvalira Resorts han cerrado una temporada de invierno 2021-2022 muy positiva en la que se han superado las expectativas marcadas en un inicio y se ha vuelto a cifras de negocio previas a la pandemia.

El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, valora la temporada como "muy buena" sobre todo teniendo en cuenta que se venía de una campaña con una caída del 90% en la facturación y "con una gran incertidumbre debido a la situación de la pandemia".

En los 137 días de apertura en Grandvalira se han alcanzado un total de 1.722.991 días de esquí, lo que supone una ligera caída del 1,6% respecto a la temporada 2018-2019, la última sin afectación por la Covid. Sin embargo, se ha producido una mejora en el perfil medio del cliente que se ha traducido en un aumento del gasto medio por visitante.

El día de mayor afluencia en Grandvalira fue el pasado 26 de febrero, coincidiendo con el inicio de las celebraciones de la semana de Carnaval, cuando se recibieron un total de 25.140 esquiadores.

Por su parte, en el dominio de Ordino Arcalís se han obtenido un total de 148.000 días de esquí, lo que representa también una caída en relación con la temporada 2018-19. En este caso, la ocupación en la estación se ha visto claramente afectada por los días de cierre tanto total como parcial que han tenido lugar durante la temporada debido a los temporales de nieve y viento, muchos de ellos en fin de semana.

En total, la estación ordinenca ha abierto 139 días, y el día de mayor ocupación fue también el 26 de febrero con 2.873 esquiadores.

CRECIMIENTO DE LOS MERCADOS DE PROXIMIDAD

Esta temporada no se ha podido recuperar todavía el 100% del cliente internacional a causa de las restricciones por la pandemia en la primera parte de la temporada, y por la guerra en Ucrania en la segunda parte.

Los mercados que han tenido un buen comportamiento a lo largo de la temporada han sido especialmente los de proximidad, especialmente en lo que se refiere al francés (+8%) y al proveniente de Madrid y la zona centro de España (+6%).

Además, el cliente de Madrid se ha visto beneficiado con la nueva línea aérea del Aeropuerto de Andorra-La Seu. Por otra parte, también se ha registrado una buena afluencia de británicos, sobre todo en la segunda mitad de la temporada.

AUMENTO DE INGRESOS.

En el aumento de ingresos también ha tenido gran impacto la nueva estrategia de precios dinámicos implementada por Grandvalira Resorts esta temporada, que ha potenciado los canales online propios de la estación premiando la reserva anticipada con descuentos.

Como consecuencia, las ventas en las webs y en las aplicaciones han aumentado un 137%, en el caso de Grandvalira, y un 123%, en el de Ordino Arcalís, respecto a la temporada 2018-19. La misma línea de crecimiento se ha producido en las compras del Forfait Plus+ y el Forfait de Temporada, que han aumentado un 110% y 11% respectivamente.

La web corporativa de Grandvalira ha contado con 1,68 millones de usuarios entre el 1 de septiembre y el 18 de abril con un total de 2,23 millones de sesiones, mientras que los usuarios en el sitio web de Ordino Arcalís han llegado hasta los 178.657 con 249.741 sesiones.

Por su parte, la aplicación de Grandvalira ha contado con 57.152 nuevas descargas y más de 1.054.395 sesiones, y la de OrdinoArcalís con 5.076 descargas y 57.340 sesiones.

Otros canales que han seguido creciendo han sido las redes sociales de Grandvalira y Ordino Arcalís. En el caso del primero, entre Instagram, Facebook y Twitter se cuenta con un total de348.031 seguidores, un 10,8% más que hace un año, situándose como octava estación de esquí con más seguidores de todo el mundo, y mejorando el noveno puesto del 2021. Por su parte, Ordino Arcalís, cuenta con 72.762 seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter, un 20% más que el pasado año.

GARANTÍA DE NIEVE.

La labor de los equipos de terreno ha sido clave un año más para mantener el compromiso de garantía de nieve y el número de kilómetros esquiables prácticamente al 100% durante buena parte de la temporada.

En este sentido, Grandvalira ha podido abrir los 137 días previstos en los que han caído 4,79 metros de espesores de nieve, lo que supone un aumento considerable respecto a la pasada temporada en la que se registraron unos 3,55 metros de nieve, mientras queOrdino Arcalís registró precipitaciones acumuladas de 4,52 metros durante los 139 días en los que la estación se mantuvo abierta.

También han sido indispensables para garantizar un año más labuena calidad de la nieve, tanto en Grandvalira como en Ordino Arcalís, las 28.684 y 3.540 horas de trabajo de las máquinas pisanieves, y los 1,6 millones de m3 y 272.000 m3 de agua transformada en nieve de cultivo, respectivamente.

Grandvalira ha invertido esta temporada 6,7 millones de euros que se han destinado principalmente al proyecto del nuevo L'Abarset, así como a la creación de nuevas estructuras, a la innovación tecnológica, a la mejora de servicios para la práctica del esquí y el snowboard y las novedades en la oferta de restauración.

Por lo que se refiere a Ordino Arcalís, esta temporada ha invertido 1 millón de euros en varias mejoras sobre el terreno, en su propuesta gastronómica, la digitalización de sistemas y procesos,así como en el nuevo Mirador Solar de Tristaina.

VUELVEN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

Las grandes competiciones internacionales han vuelto a las pistas de Grandvalira esta temporada. La estación ha acogido algunas de las pruebas más importantes de los calendarios internacionales de esquí y ha demostrado una vez más estar preparada para ser sede de grandes citas deportivas.

Entre ellas, las Finales de la Copa de Europa de esquí alpino, celebradas entre el 14 y el 20 de marzo y en las que han participado más de 200 corredores provenientes de 34 países, con el andorrano Joan Verdú coronándose campeón de Europa de gigante.

Este evento ha servido como test previo para las Finales de la Copa del Mundo de 2023, que volverán del 13 al 19 de marzo alPrincipado. Antes de esta cita, Grandvalira tiene como fecha importante el 25 de mayo de este año, fecha en la que se escogerá en Milán la sede de los Campeonatos del Mundo del 2027, a los que Andorra aspira organizar.

Por otra parte, también ha sido escenario esta temporada de la entrega de los Globos de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, también conocido como Kilómetro Lanzado, que ha tenido lugar del 30 de marzo al 2 de abril.

Contenido patrocinado