MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guía Repsol, en una nueva muestra de apoyo al turismo nacional, ha seleccionado las mejores rutas para conocer España a través de sus ríos navegables que buscan el disfrute del viajero a través de nuevas perspectivas de los paisajes fluviales.
A bordo de curiosas embarcaciones, el viajero podrá vivir auténticas aventuras por los ríos españoles aún transitables: el Guadalquivir, el Duero, el Guadiana y el Ebro.
Desde las aguas del Duero, entre la provincia de Salamanca y Zamora, se puede contemplar un parque natural que guarda algunos de los rincones más vírgenes de España. Precisamente, a la zona más agreste y atractiva solo se puede acceder por las apacibles aguas del río Duero.
La guía recomienda acercarse a la localidad de Corporario y embarcarse en uno de los catamaranes que regenta la empresa 'El Corazón de los Arribes'. Cada una de sus embarcaciones panorámicas realiza una ruta de hora y media que permite disfrutar de la fauna y la flora de la ribera del río. Para rematar la jornada, la guía recomienda el restaurante Casa Mati para degustar la auténtica comida local.
Otro de los caprichos que ofrece este río es el Canal de Castilla, una de las mayores obras de ingeniería de los siglos XVIII y XIX. Cuatro canales forman esta red fluvial que suma 207 kilómetros navegables a lo largo de Palencia, Burgos y Valladolid.
Cuatro barcos surcan diferentes ramales del canal en cada una de sus provincias: dos en Palencia, el Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar; uno en Burgos, el San Carlos de Abánades, y otro en Valladolid, el Antonio de Ulloa. Si se opta por el ramal palentino es recomendable hacer una visita al restaurante 'La Traserilla', seleccionado por la Guía Repsol, para disfrutar de la gastronomía.
RÍOS DEL SUR.
En la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, se puede encontrar un barco con mucha solera, el Real Fernando. Remonta el río a lo largo de 14 de sus 657 kilómetros navegables, brindando una perspectiva diferente de uno de los mayores atractivos naturales andaluces, el Parque de Doñana.
Además, la desembocadura del río está poblada de restaurantes especializados en productos del mar, recomendados por la Guía Repsol como 'Casa Bigote' o 'Casa Juan'.
Por otro lado, existen paseos turísticos para conocer Sevilla desde el Guadalquivir. Dentro de la amplia oferta de cruceros fluviales destaca la de la compañía 'Croisi Europea' que realiza cruceros de varios días por el río que permiten conocer otras localidades de la cuenca andaluza, como Jerez, Córdoba o el Puerto de Santa María.
El Guadiana también tiene un tramo navegable en el que pequeños cruceros exploran la frontera entre España y Portugal. Las embarcaciones de Transporte Fluvial del Guadiana además ofrecen la oportunidad de admirar desde al agua el imponente Puente Internacional del Guadiana, uno de los más largos de España.
El Ebro también alberga muchas opciones para adentrarse en sus aguas sobre la cubierta de un barco. Diferentes localidades, desde Zaragoza a Tortosa, brindan experiencias náuticas para todos los gustos, entre las que la Guía Repsol destaca la de la empresa Badia Tucana.
Los más intrépidos podrán incluso alquilar un bote que les permite navegar por el cauce del Ebro sin necesidad de permisos. Además, los barcos están equipados como auténticas casas flotantes y son aptos para toda la familia.