La hostelería sufrirá una pérdida de 1.069 millones de euros de facturación con la subida del IVA, según La Viña

Pinchos En Un Bar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:07

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) ha advertido este miércoles que el sector sufriría una pérdida de 1.069 millones de euros de facturación anual y 13.655 empleos si se materializa la subida del IVA del 8% al 18% en el sector, ha informado La Viña en un comunicado.

Así lo ha manifestado La Viña al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Antonio Beteta, mediante una carta enviada el pasado 8 de junio a través de la Federación Española de Hostelería.

La hostelería española, al igual que el resto de actividades relacionadas con el turismo, están encuadradas en un tipo reducido de IVA desde el año 1986.

Según La Viña, esta medida ha permitido afianzar segmentos de la demanda hostelera y hacerlos más competitivos, constituyendo al sector turístico español como uno de los principales motores de nuestra economía y fuente generadora de empleo.

Con la nueva previsión de la subida del IVA, éste pasaría del actual 8 por ciento al 18 por ciento, e incluso podría superar el 20 por ciento para nivelarlo con la Unión Europea. Ante esta tesitura, debemos tener en cuenta que el sector turístico es estratégico en nuestro país, a nivel económico y de empleo.

Además, ha apuntado que es un sector muy sensible a los precios, por lo que la subida de IVA en la hostelería conllevaría una subida de precios y, por consiguiente, una bajada del consumo, la producción, la facturación y el empleo en el sector.

Según un informe realizado por el profesor Manuel Figuerola y la Universidad Antonio de Nebrija, en el que se analiza el impacto de la subida del IVA en el sector hostelero nacional, la medida supondría un descenso del 11 por ciento de la producción del sector y un 9 por ciento de descenso del empleo, como consecuencia de la bajada del consumo en un sector tan sensible a los precios como el hostelero.

Con estos datos, la hostelería madrileña sufriría un descenso de 1.069 millones de euros de facturación en un año y una pérdida de 13.655 puestos de trabajo en nuestra región. Se necesitarían cincuenta y tres (53) Eurocopas para compensar este descenso de facturación en el sector hostelero regional.