MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los hoteleros han elevado su confianza hasta el 94,4% en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, sobre todo por las buenas perspectivas para el futuro, según los datos del Indicador de Confianza de la hostelería elaborado por la Federación Española de Hostelería y la Universidad Nebrija.
El contenido de la encuesta refleja la opinión de los hoteles, con un peso del 56,16%, de los restaurantes con un 33,22%, bares con el 5,14% del total, cafeterías con el 4,11% y finalmente cadenas de restauración con un 1,4%.
La mayor parte de los hosteleros ven "cambios positivos en el futuro inmediato", siendo esta la primera evaluación positiva desde 2010. Los datos reflejan que la valoración ha pasado de un valor de confianza de -20 en el último Indicador publicado, a 24 sobre cero en el actual.
Pese a que una mayoría de los encuestados continúa opinando que las ventas son peores en el presente, la valoración ha sido menos negativa de lo que reflejaban los trimestres anteriores, lo que ha permitido el aumento en la confianza.
Así el resultado de la confianza del primer trimestre respecto al año anterior registró una mejora de 2,9 puntos porcentuales, y una "fuerte subida" hasta el 94,4% en el índice global en el conjunto de los diferentes sectores analizados.
A la hora de analizar cuales son los principales factores que afectan a sus negocios, continúan teniendo más peso los problemas de naturaleza interna que los factores externos, lo que atribuyen los realizadores del estudio a que los empresarios depositen una mayor "seguridad" en las soluciones externas que en las propias.
Dentro de los problemas de naturaleza interna destacan el coste de la energía y la situación económica adversa, mientras que en los factores externos encabezan la lista los costes financieros y la falta de confianza, a lo que se añaden los bajos precios.