MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha instado al Gobierno a mantener una posición activa en la negociación del proceso de salida de Reino Unido de la UE, ante la incertidumbre que dibuja el 'Brexit, y teniendo en cuenta que el británico es el principal mercado turístico para España con 18 millones de visitantes cada año.
"La activación del Brexit y las relaciones de los gobiernos tienen que ser las mejores para el bien de todos los ciudadanos evitando declaraciones políticas que puedan enturbiar las excelentes relaciones que hemos tenido con el pueblo británico a lo largo de la historia", aseguró el presidente de la Confederación, Juan Molas, durante la presentación hoy del Observatorio de la Industria Hotelera Española y las perspectivas para Semana Santa.
El mercado británico, junto con el alemán y el francés son los principales emisores de turistas hacia España y el primero es Reino Unido. De hecho el 40% de los turistas británicos que viajan fuera de su país lo hacen hacia España.
Durante 2016 los británicos han reservado 23,2 millones de asientos para volar a España, lo que supone un incremento de 3,8 millones respecto al año anterior. Además las previsiones para 2017 aunque más moderadas, continúan siendo positivas con 24,6 millones de asientos previstos, 1,4 millones más que el año 2016.
El informe presentado hoy por la CEHAT en colaboración con PwC indica que la libra continuará depreciándose con respecto al euro y que incluso podría llegar a niveles de paridad en 2021, lo que reduciría el nivel adquisitivo de los británicos. Pero desde el sector hotelero se confía en que de momento esto no afecte en gran medida a la llegada de turistas británicos.
EL TURISMO, SECTOR PRIORITARIO.
Por todo ello, desde la patronal hotelera se reclama al Ejecutivo que participe de forma activa en el proceso de las negociaciones del 'Brexit' teniendo en cuenta que los países que llevarán el peso principal considerarán prioritarios otros ámbitos como el industrial o el financiero.
En este contexto, se solicita que se haga valer al sector turístico y que ocupe también una posición prioritaria en las negociaciones ya que temas como el de visados o cielos abiertos son primordiales para el desarrollo del sector.
La patronal hotelera propone que parte del presupuesto de campañas promocionales que se realicen durante este año vayan destinadas al "enamoramiento y la seducción" de un mercado que es primordial para España y que hasta el momento ha sido un mercado "fiel y continuo".
Precisamente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Turespaña, ha puesto en marcha una campaña de promoción turística para reforzar la imagen de nuestro país en el Reino Unido con motivo del 'Brexit'.
Denominada 'SpaininMYheart ¿Hay un lugar en tu corazón para España?', se mantendrá activa durante todo el mes de abril y pretende generar 20 millones de impresiones en redes sociales y alcanzar a un millón de usuarios. Mañana se realizará en Twitter el llamado 'Spain Travel Chat' en el que los blogueros lanzarán preguntas a sus seguidores sobre España, hablarán de sus viajes e incentivarán la participación de los internautas.