Hotusa pide estabilidad política y seguridad jurídica para avanzar y critica "populismos"

Publicado 15/03/2016 12:35:53CET
Presidente de Hotusa, en Club de Directivos.
EUROPA PRESS

Llama la atención sobre las tasas al sector turístico que tratan de "demonizarlo" con un "afán recaudatorio" y reconoce que la economía colaborativa es "difícil de parar"

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha reclamado este martes "estabilidad política, grandes consensos, certidumbre, seguridad jurídica y defensa del modelo actual" para avanzar a nivel económico como país, al mismo tiempo que se "regenera" el propio modelo con valores éticos y se incluye a los jóvenes.

En un desayuno empresarial en Tomares (Sevilla) del Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol, presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, López ha pedido que "no toque nadie" el modelo actual, sino que se "defienda", toda vez que ha criticado "los populismos" ya sean de izquierdas o de derechas, porque prevén un modelo económico a corto plazo y no generan empleo.

Asimismo, ha reclamado una formación amplia, que incluya el conocimiento, el talento, los principios y valores, el esfuerzo y el compromiso con el proyecto. En este sentido, ha instado a las empresas a formar su propia cantera de trabajadores, a los que ha pedido "ilusión y actitud" porque "el conocimiento se aprende".

ABOGA POR REGENERAR ZONAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA.

Preguntado sobre las previsiones turísticas para este año, López ha estimado un año y un siguiente año "muy bueno", ya que todos los vectores se encuentran en la misma dirección. En este sentido, ha precisado las dificultades de países vecinos, la situación del dólar y las enfermedades en países tropicales, por lo que ha llamado a "regenerar" la zona turística "que ha quedado defectuosa" en España.

Tras criticar que "los poderes políticos y económicos nunca creyeron" en este sector y detallar que el 15 por ciento de la generación de empleo en España se ha producido en el turismo durante la crisis económica, López ha apuntado que España es el único país que cuenta con dos ciudades dentro del ranking turístico, como son Madrid y Barcelona, pero ha destacado otras ciudades, como Sevilla, "muy importantes".

Además, ha detallado la seguridad, las "extraordinarias infraestructuras" y el estilo de vida como las tres características que hacen de España un país turístico diferente y clave para competir.

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

No obstante, el presidente de Hotusa también ha apuntado una serie de amenazas para el turismo en España. En este caso, ha llamado la atención sobre un tipo de alojamiento que "con frecuencia" puede estar relacionado con la economía sumergida, como son las viviendas de uso turístico.

"Se trata de un fenómeno difícil de parar", ha señalado López, quien ha instado a separar los apartamentos que cumplen con la normativa de los que se usan tanto para vivienda como alojamiento y se basan en la economía colaborativa.

"La economía colaborativa no debe ser una perversión para hacer de la economía sumergida algo ejemplar", ha subrayado, al mismo tiempo que ha afirmado que este tipo de turismo no debe desplazar a otro tipo de turismo.

López también ha llamado la atención sobre las tasas al sector turístico que tratan de "demonizarlo" con un "afán recaudatorio" porque "nunca es un dinero finalista" que revierta en el propio sector.

Por contra, ha señalado como una "gran oportunidad" la posibilidad de internacionalización de las empresas turísticas. "Las empresas cuando tienen diez o doce hoteles se atreven a dar el salto", ha subrayado.

Sobre la estrategia seguida por la cadena de hoteles que preside, ha señalado tres estadios importantes: a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, ha señalado la importancia de la eficacia, a través del equipo humano y con innovación permanente; a medio plazo, ha resaltado la internacionalización, mientras que a largo plazo ha apuntado la necesidad de trabajar en modelos de negocio diferentes porque "dentro de unos años este quedará desfasado".