IHG compra Ruby, su 20º marca, por 110,5 millones e incorpora 30 hoteles urbanos

Archivo - A view of the Intercontinental Hotel in Duesseldorf.
Archivo - A view of the Intercontinental Hotel in Duesseldorf. - picture alliance / Rolf Vennenbe / DPA - Archivo
Publicado: martes, 18 febrero 2025 11:22

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

InterContinental Hotels Group (IHG) ha adquirido la marca de hoteles urbanos Ruby, perteneciente a Ruby SARL, por un total de 110,5 millones de euros, que incorpora su cartera de 30 hoteles, de los cuales 10 están en proyecto, convirtiéndose en la vigésima marca del gigante hotelero, según un comunicado.

En concreto, el precio de compra se divide en un pago inicial de 109,9 millones de euros y un pago diferido fijo de 0,6 millones de euros que se abonará cuando aproximadamente la mitad de los hoteles se unan al sistema de IHG.

Se espera que la integración de los 20 hoteles Ruby actualmente abiertos comience más adelante en 2025 y se complete el 31 de marzo de 2026. Esto aumentaría el tamaño del sistema global de IHG en aproximadamente un 0,3%, mientras que los 10 hoteles en proyecto, una vez abiertos, agregarían un 0,2% adicional.

En cuanto a tarifas de franquicia, la cadena británica recibirá de los 30 hoteles de Ruby aproximadamente 8 millones de dólares (7,6 millones de euros) en 2028.

Además, teniendo en cuenta el desarrollo adicional por parte del vendedor para abrir más hoteles más allá de su cartera actual, junto con los planes de IHG de expandir la marca Ruby con otros propietarios de hoteles a nivel mundial, se anticipa que las tarifas de franquicia para 2030 superen los 15 millones de dólares (14,3 millones de euros).

IHG espera que el subsegmento microhoteles urbanos continúe experimentando una fuerte demanda por parte de los viajeros de todo el mundo, por lo que su objetivo es que la marca Ruby crezca hasta superar los 120 hoteles en los próximos 10 años y acelere a más de 250 en 20 años entre todos los propietarios del mundo.

"El microespacio urbano es un modelo propicio para las franquicias con una atractiva economía para el propietario, y vemos excelentes oportunidades no sólo para ampliar la sólida base europea de Ruby, sino también para llevar rápidamente esta apasionante marca a América y a toda Asia, como hemos hecho con éxito con anteriores adquisiciones de marcas", ha destacado el consejero delegado de IHG, Elie Maalouf.

Por su parte, el fundador y CEO de Grupo Ruby, Michael Struck, ha resaltado que la combinación del alcance global y los recursos de IHG con las ventajas de eficiencia de su modelo operativo y de construcción generará "un rendimiento superior" tanto para sus inversores como para sus socios inmobiliarios.

Fundada en 2013, Ruby opera, actualmente, 20 hoteles (3.483 habitaciones) en las principales ciudades de Europa y tiene otros 10 hoteles en proyecto (2.235 habitaciones). Concretamente incluye 9 hoteles abiertos en Alemania (en Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Múnich y Stuttgart), 3 en el Reino Unido (Londres), 3 en Austria (Viena), 2 en Suiza (Ginebra y Zúrich) y 1 hotel en Italia, Irlanda y Paises Bajos respectivamente.

Asimismo, los hoteles en proyecto se inaugurarán en los próximos tres años en más ciudades europeas, incluyendo Edimburgo, Marsella, Roma y Estocolmo.