Actualizado 30/03/2015 18:48 CET

Industria abre el plazo para las candidaturas a los 'Destinos Europeos de Excelencia' 2015

José Manuel Soria, Marta Blanco Quesada e Isabel María Borrego.
Foto: EUROPA PRESS

Un total de 119 destinos de 26 países forman parte de la red EDEN

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, prepara la participación de España en el proyecto Destinos Europeos de Excelencia,  EDEN 2015, un proyecto de la Comisión Europea que este año alcanzará su séptima edición.

   El objetivo del proyecto EDEN es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

   Cada país participante elige en cada convocatoria a un destino EDEN, que pasará a formar parte de la red de Destinos EDEN, que ya componen 119 destinos de 26 países.

   Esta red, explica Industria, permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional.

   En España cuenta hasta la fecha con cinco destinos premiados: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca, Aragón); el Ecoparque de Trasmierea (Arnuero, Cantabria); La Guardia (Pontevedra, Galicia); el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona, Cataluña) y la Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía).

POTENCIAR LA GASTRONOMÍA.

   En la presente edición, se quiere contribuir a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas específicamente en la gastronomía local.

   Los candidatos tendrá que ser destinos que ofrezcan experiencias turísticas auténticas y desarrollen una gestión social, cultural y ambiental sostenible.

SELECCIÓN EN DOS FASES.

   El proceso de selección se realizarán en dos fases: una primera donde las CC.AA. elegirán entre todas las candidaturas locales recibidas a un destino que presentarán a la Secretaría de Estado de Turismo (SET), y en un segunda fase, la SET elegirán un ganador español y cuatro finalistas.

   El destino ganador recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará entre junio y agosto de 205, y pasará a formar parte de la Red EDEN. Para solicitar las bases de la convocatoria y más información en el email sgcooperacion@tourspain.es.