La inversión hotelera en España se redujo un 30% en 2012

En Europa, Oriente Medio y Africa disminuyó un 10% en 2012

'Sheraton Madrid Misasierra Hotel'
STARWOOD HOTELS
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 15:35

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El volumen total de inversión hotelera en España se redujo el pasado año un 30% alcanzando los 450 millones de euros, consecuencia del ritmo más moderado del mercado y la menor disponibilidad de financiación, según el último análisis de la división Hotels & Hospitality Group de Jones Lang LaSalle.

Las perspectivas se mantienen negativas y así se prevé que el número de operaciones el próximo año será limitado en España debido a que los inversores se mantienen a la expectativa. No obstante, el proceso de desapalancamiento bancario podría acelerar las ventas de activos.

"Estimamos que en 2013 estos niveles de inversión permanecerán similares o ligeramente superiores. Los bancos, que en 2012 han estado más preocupados por temas corporativos o residenciales, se enfocarán en 2013 más en sus deudas asociadas a hoteles y adjudicados hoteleros provocando más transacciones", explicó el director nacional de la division Hotels & Hospitality Group para España y Portugal, Luis Arsuaga.

Por lo que se refiere al volumen total de inversión hotelera en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), éste alcanzó los 11.000 millones de dólares (8.131 millones de euros) en 2012, un 10% menos que el año anterior, según el análisis de Jones Lang LaSalle, que prevé un volumen similar para el año 2013.

Los inversores de Oriente Medio mostraron una gran actividad en 2012, destinando 1.700 millones de dólares (1.256 millones de euros) a la adquisición de hoteles (un 15% del volumen total de la zona), lo que refleja un aumento del 9% respecto al volumen de 2011.

Con ello, estos inversores siguen ocupando el tercer puesto por volumen de inversión, por detrás de los inversores nacionales que invierten en su propio país (3.695 millones de euros) y los europeos que invierten fuera de su país (1.331 millones de euros).

Las compras realizadas por inversores de Oriente Medio incluyen una cartera de 6 hoteles InterContinental en Europa y otros codiciados activos en mercados estratégicos, como el hotel 'Maritim' en Berlín y 'Le Méridien' en Budapest.

MERCADOS CLAVE EN EUROPA.

En el año 2012, la mayor parte de las operaciones se concentró en ciudades y mercados clave de Europa occidental y norte de Europa que supieron capear los problemas económicos.

En Europa central y del este, se registró un bajo volumen de operaciones debido a la disponibilidad limitada de financiación, pero el interés de compra se mantuvo fuerte para los productos de calidad en Varsovia, reflejando la estabilidad de la economía polaca.

Los inversores mostraron poco interés por los activos secundarios al percibir un mayor riesgo de liquidez. Como consecuencia, el precio de los activos regionales se fijó de forma más oportunista, atrayendo a un mayor número de fondos de inversión y empresas de capital riesgo, pero también de particulares que disponen de abundante liquidez.

El informe asegura que aunque el diferencial de precios se ha reducido "a medida que las expectativas de los vendedores se vuelven más realistas", reflejando así la situación económica global, por lo general, llevó más tiempo cerrar las operaciones.

"El mercado en su conjunto podría crecer si las aseguradoras y los fondos de pensiones siguen pensando en aportar fondos, pero, en general, esperamos estabilidad en lugar de crecimiento", explicó el consejero delegado de la compañía para el norte de Europa, Jon Hubbard.

NUEVAS CONSTRUCCIONES EN ORIENTE MEDIO.

En lo que respecta al resto de 2013, Reino Unido seguirá siendo el mercado más líquido, por delante de Francia, mientras que muchos inversores también se sentirán atraídos por la interesante rentabilidad ajustada al riesgo de Alemania

La actividad en Italia se centrará en los activos más codiciados de Roma y Milán. Se espera una actividad limitada en Europa central y del este debido a las difíciles condiciones de financiación.

El informe indica que los "puntos calientes" en 2013 en cuanto a nuevas construcciones se localizarán en Oriente Medio (150 nuevos hoteles previstos), la mayoría de ellos en Arabia Saudí.

También se espera un incremento de la actividad de construcción hotelera en África, en destinos turísticos o de negocios emergentes como Ghana, Nigeria, Tanzania y Kenia. Estas regiones se benefician de un creciente volumen de inversión extranjera, y los operadores hoteleros estudiarán tener presencia en estos nuevos mercados.

Contenido patrocinado