Publicado 28/06/2022 16:47

Las lluvias y tormentas afectarán mañana al tercio norte y especialmente al noroeste donde puede caer granizo

Una persona con paraguas camina por el centro de La Coruña, a 19 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia, (España).
Una persona con paraguas camina por el centro de La Coruña, a 19 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia, (España). - M. Dylan - Europa Press

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un frente atlántico llegará este miércoles por el noroeste y afectará a Galicia y el área Cantábrica, donde los cielos y precipitaciones serán casi generalizadas e incluso persistentes en las zonas de montaña de Asturias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé intervalos nubosos en el tercio este peninsular y chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo en el Pirineo central, occidental, Huesca y el medio Ebro.

Esta situación ha motivado que la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) por lluvias en Huesca, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, avisa por tormentas, que pueden ser fuertes y acompañadas de granizo en Huesca y Zaragoza. Esos chubascos y tormentas podrán extenderse a otras zonas de Aragón, alto Ebro, interior de Cataluña y con baja probabilidad a las sierras del sureste.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y Baleares, aunque en el entorno del Estrecho y Alborán puede haber abundante nubosidad de tipo bajo.

También puede haber intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-La Mancha. En el norte de Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur. No se descartan nieblas costeras en el litoral mediterráneo andaluz y calima alta en Ibiza y en el extremo sureste peninsular.

Las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental y en el Cantábrico mientras que tenderán a subir en el resto de la Península y en Baleares. Alcanzarán valores superiores a los 35 grados en los valles de la mitad sur peninsular y valle del Ebro. En Canarias, se esperan pocos cambios o bien ascensos y las mínimas subirán en general y lo harán de forma más acusada en el entorno del sistema Ibérico.

Finalmente, respecto al viento, la AEMET espera que soplen del oeste y del noroeste en las vertientes atlánticas, cantábrica y en el alto Ebro, donde podrán tener rachas fuertes. Soplará predominantemente de sur y sureste en el área mediterránea. En Canarias se mantendrá el régimen de vientos alisios con intervalo de fuerte en los canales.

Más información