Madrid acogerá los días 5 y 6 de octubre una cumbre mundial sobre el turismo de compras

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 18:51


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá los próximos 5 y 6 de octubre una cumbre mundial sobre el turismo de compras, 'Summit Shooping Tourism & Economy', donde expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto económico del turismo de calidad como oportunidad de negocio para España y otros países europeos.

Está previsto que al congreso, que se organizará en el Hotel Westin Palace de Madrid, asistan representantes de El Corte Inglés, Iberia, EY, Global Blue y MasterCard, patrocinadores de esta cumbre, según sus organizadores que presentaron hoy esta iniciativa.

Madrid ya acogió en enero, en el marco de Fitur, la I Conferencia Internacional del Turismo de Compras, organizada en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), dentro del nuevo espacio Fitur Shopping, dedicado a este segmento emergente.

Según datos de Global Blue basados en las devoluciones del IVA por exención de impuestos en los últimos doce meses, el gasto medio por compra en España de turistas extracomunitarios alcanzó los 509 euros.

El perfil del turista 'shopping' proviene en mayor medida de fuera de la Unión Europea (UE) y realiza un gasto de entre cuatro y diez veces mayor al de una viajero de la zona euro.

De agosto de 2015 a agosto de 2014, el gasto promedio lo lidera Hong Kong, con 1.049 euros, seguido de China (993 euros) y Tailandia (980 euros).

Solo en nuestro país, las ventas Tax Free se han incrementado un 36% en los últimos doce meses. Por nacionalidades, los principales mercados son China, Rusia, Marruecos, EE.UU. y Argentina.

CAPTAR TURISTAS DE MAYOR NIVEL ADQUISITIVO.

Madrid y Barcelona lideran el turismo de compras en Europa, como dos de las mejores ciudades del Viejo Continente en 2014, solo superadas por Londres que encabezó el ranking, elaborado por Globe Shopper Index que analiza 33 ciudades europeas.

El Plan Turismo de Compras 2015, lanzado por el Ejecutivo, incluye avanzar en la mejora de los procedimientos de devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes en la Unión Europea (UE) y facilitar así el viaje a los visitantes que apuestan por el turismo de compras para captar turistas de alto poder adquisitivo.