¿La maleta de las vacaciones de los españoles este verano? Llena de 'por si acasos' y la ropa 'en rollitos'

maletas
maletas - CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 22 julio 2025 16:50

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hacer la maleta, una de las tareas menos apetecibles para muchos viajeros, desvela curiosos hábitos y estilos, según una encuesta internacional realizada por la agencia de viajes online eDreams.

El estudio, que ha contado con la participación de 9.000 personas de varios países (incluyendo 1.000 españoles), revela que el 35% de los viajeros españoles se considera 'ansioso' a la hora de preparar el equipaje, llenándolo de 'por si acasos', una tendencia especialmente acentuada entre las mujeres (41%).

Para maximizar el espacio y evitar la facturación de equipaje, la técnica más popular entre los españoles es enrollar la ropa (63%), seguida de vestirse con varias capas (23%), usar bolsas de vacío (18%) o recurrir a una bolsa adicional del 'duty free' (18%).

Esta preferencia por los 'rollitos' es también muy común entre portugueses y americanos (ambos con un 61%). En España, los viajeros de entre 55 y 64 años son los que más valoran doblar la ropa (71%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años optan más por las capas (34%). Las mujeres, en general, confiesan utilizar más estos trucos que los hombres.

En cuanto a las sorpresas observadas en controles de seguridad aeroportuarios, los viajeros españoles destacan haber visto equipajes cargados de comida (33%) y objetos íntimos (32%). Otros artículos aleatorios, como plantas o mandos a distancia, también fueron mencionados por un 26% de los encuestados.

Son los hombres los que, curiosamente, se fijan más en los artículos íntimos (34% ellos frente a 31% ellas), y los jóvenes de 25 a 34 años quienes más confiesan haber visto objetos extraños (35%).

ESTILOS AL EMPACAR: DEL ANSIOSO AL MINIMALISTA

La forma de hacer la maleta es un reflejo de la personalidad del viajero. Además del estilo 'ansioso' (35% de los españoles), un 20% se define como 'excesivo', dispuesto a pagar por equipaje extra.

Otros estilos populares incluyen el 'olvidadizo' (19%), que siempre olvida algo esencial, y el 'minimalista' (18%), que prefiere viajar con lo mínimo. A nivel global, los portugueses son los más ansiosos (44%), mientras que italianos (25%) y americanos (24%) destacan como los más minimalistas.

La antelación con la que se prepara la maleta también varía significativamente. La mayoría de los turistas españoles (55%) prefiere comenzar a organizar su equipaje un par de días antes de la partida, un patrón común en todas las edades, pero especialmente entre los mayores de 65 años (81%).

Un 27% lo hace con semanas de antelación, y solo un 8% lo deja para el último momento, una costumbre más frecuente entre los jóvenes de 18 a 24 años y los de 55 a 64 años (ambos con un 11%).

Respecto a la organización, el 45% de los españoles se declara 'planificador', utilizando listas detalladas para no olvidar nada, siendo este un rasgo más común entre mujeres (50%) y viajeros de 45 a 54 años (48%).

Por otro lado, un 25% adopta un 'espíritu libre' y organiza su maleta según la inspiración del momento, mientras que un 23% se considera 'perfeccionista'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado