La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, viajó este lunes a Londres para reunirse con las Oficinas de Comercio y Turismo y con la Cámara de España para actualizar la implementación de los planes de contingencia del Gobierno de España en el supuesto de que se produzca una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno asegura que esta preparación de planes de contingencia es un "ejercicio de responsabilidad y que no hay que generar alarma".
Maroto encabeza una delegación de altos cargos del Ministerio entre los que se encuentra la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.
El equipo ministerial tiene previsto celebrar varios encuentros de trabajo con los responsables de la Oficina Económica y Comercial y de la Oficina Española de Turismo, con sede en la capital británica, a los que asistirá el Embajador de España, Carlos Bastarreche.
Según indicó Maroto en declaraciones en Londres este lunes el objetivo es poder actualizar las medidas y los planes de contingencia en los que están trabajando las empresas españolas en el caso de que produzca una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europa en los próximos dos meses.
El mercado británico es el principal internacional para España que el pasado recibió cerca de 18,5 millones de turistas británicos. Por ello desde el Ministerio de Turismo se quiere intensificar las campañas de fidelización para que los turistas británicos conozcan los planes de contingencia y sepan que España está preparada.
"Está todo abierto en estos momentos, dentro de que hay incertidumbres el realismo nos lleva a trabajar con cautela y a poner el Brexit como prioritario para este Gobierno. Queremos que los touroperadores conozcan los planes de contingencia y que España está preparada para responder si fuera necesario", explicó la ministra en declaraciones a los medios en Londres.
Maroto aseguró que ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el Gobierno tiene que anticiparse y mostrar que nuestro país "ha hecho los deberes" para que el mercado turístico británico siga manteniendo la confianza en España. "Realismo y activación de medidas de contingencia sí, pero alarma no", subrayó.
Desde el Gobierno se insiste en el apoyo a las empresas españolas para que preparen los planes de contingencia ante la posibilidad que se llegue a un Brexit duro. "No hay que generar alarma hay que ser realista y preparar planes de contingencia debe ser considerado como un ejercicio de responsabilidad", explicó la ministra añadiendo que el hecho de estar preparados ofrece una serie de herramientas para minimizar el coste en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.
Maroto reconoció que se ha producido un pequeño descenso en el número de visitantes británicos a España en los últimos meses provocado no solo por el Brexit sino también por la mejora de los destinos competidores del Mediterráneo.
Sobre una posible prórroga de la salida, dijo que si Londres la pide, España dará una respuesta de común acuerdo con el resto de sus socios comunitarios.
IBERIA "ESTÁ HACIENDO LOS DEBERES".
Respecto a la situación de la aerolínea Iberia la ministra aseguró que su situación está resuelta, de momento, con la prorroga de siete meses ofrecida por la Comisión Europea a las aerolíneas para que adapten su accionariado para seguir operando en la Unión Europea tras un Brexit sin acuerdo.
"Seguimos en contacto con la aerolínea. De hecho hay reuniones con cierta frecuencia para que eso no sea un problema y garantizar la conectividad que para nosotros es fundamental para mantener ese volumen de turistas británicos y también los flujos comerciales con reino unido", explicó la ministra.
Maroto aseguró que hay siete meses más de prorroga y que Iberia está "haciendo los deberes". "Estoy segura de que va a poder resolver esos requisitos que la comisión le pide en tiempo y forma", concluyó la ministra.