Más de la mitad de los establecimientos hosteleros ofrecen tapa gratuita con la bebida

Presentación estudio día mundial de la Tapa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 16:00

La cerveza (70,4%) es la bebida con la que más se acompaña a la tapa y la tortilla se impone como la preferida

  MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) 

  El 58,5% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) a un total de 547 establecimientos, presentada hoy por Saborea España coincidiendo con el quinto aniversario del Día Mundial de la Tapa, que se celebrará este jueves 16 de junio.

  La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha afirmado sobre este estudio que tanto las empresas públicas como las privadas tienen mucho que aprender de él para fomentar el turismo gastronómico. También ha añadido que el Gobierno está trabajando ya para que la tapa sea declarado bien inmaterial por la Unesco.

  Del 41,5% de las tapas que se abonan, el 57,4% tiene un precio de 1,5 a 2,5 euros, seguido de las que cuestan de 2,5 euros a cuatro euros (28,9%) y de las que cuestan más de cuatro euros (13,7%).

  En un evento celebrado en el centro de Madrid, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha explicado que el 6,3% de los clientes consume de media entre una y tres tapas, el 32,36% de tres a cinco y el 2,38%, más de cinco tapas.

  Por su parte, el fin de semana es el momento de mayor consumo (84,6%) y el momento del día es entre la tarde y la noche (42,2%), seguido del mediodía (36,4%) y, en el momento del día que menos se consume, en el aperitivo, con el 21,4% del total.

  En cuanto a la bebida, la más demandada es la cerveza (70,4%), seguido del vino (27,8%) y refrescos o zumos (1,8%). El segmento de edad que más consume este tipo de productos es el comprendido entre 30 a 45 años (76,2%), seguido de la franja entre los 45 a los 60 años (19,6%), hasta los 30 años (3,8%) y de más de 60 años (0,4%).

  "La tapa es un icono español, tenemos que enseñar al resto del mundo cómo comemos aquí porque vivirán más años y serán más felices", ha señalado el presidente de FEHR y vicepresidente de Saborea, José María Rubio.

LA TORTILLA, LA MÁS DEMANDADA.

En cuanto a los platos más demandados por los españoles se encuentran la tortilla española, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y las croquetas. Aunque Gallego ha señalado que en cada Comunidad Autónoma se pueden encontrar otras tapas más "típicas".

En esta edición, las tapas oficiales son; albóndigas de secreto ibérico con salsa patentada, elaborada por el chef Antonio Iniesta, lonchas de lacón relleno de queso, daikón y almendra ahumada al pimentón, por el chef Fernando del cerro, láminas de bacalao confitado y mayonesa de ajo dorado, del chef Jesús Almagro y croquetón de chipirones en su tinta, de Íñigo Lavado.

Dentro de esta iniciativa, la cadena pública hotelera Paradores ofrecerá menús a base de tapas los viernes del mes de junio y este jueves, dicho menú se mantendrá, y además en los bares de la red se podrá degustar una combinación de caña+tapa por 2,50 euros.

Por su parte, habrá una degustación de tapas a bordo de un avión de Iberia Express, este jueves en la ruta Madrid-Rennes, recientemente inaugurada.