Juan Molas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 12:48

Cree que Gobierno y autonomías tienen que colaborar para aumentar el turismo nacional

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, cree que la campaña de Semana Santa de este año está siendo "floja", como constatan el número de reservas efectuadas, que han sufrido una caída del 20% con respecto al mismo período del año pasado.

   En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Molas ha asegurado que aunque la tendencia negativa se deba principalmente a la caída de la demanda nacional, hay otros motivos que la agravan, como la climatología, la caída del consumo en general, y el hecho de que el 50% de la planta hotelera peninsular y de Baleares esté prácticamente cerrada.

   Para mejorar la "complicada" situación que atraviesa el turismo nacional cree que el Gobierno central y las autonomías deben colaborar para articular una campaña de comunicación que potencie el turismo interior y que "retenga" a los viajeros españoles en nuestro país.

   "Próximamente vamos a tener reuniones con la Administración Central y las Administraciones Autonómicas. Creemos que tienen que trabajar conjuntamente para incrementar la demanda nacional, reordenar destinos que actualmente están obsoletos, y potenciar las distintas marcas que son la fuerza turística española", precisó el presidente de la patronal hotelera.

    Molas no considera que la crisis haya perjudicado directamente al turismo y cree que hay que potenciar un proyecto de país internacional, aumentando los indicadores de calidad pero sin renunciar a un modelo turístico, otorgando preferencia al producto y a la excelencia como base de marketing.

   "Hay que seguir potenciando las marcas que configuran un estilo de vida. Marca en cultura, marca en gastronomía, marca en deportes, etc.", trabajando de la mano de los personajes más representativos de cada disciplina, como Valentín Fuster, Ferran Adrià o Rafael Nadal, entre otros.

   El presidente de la CEHAT también hizo hincapié en la importancia de que estos proyectos se diseñen y luego se pongan en marcha para conseguir los objetivos, y no pase como con el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) que llevaba en su programa el PP y que "tras año y medio gobernando no se acaba de activar".

   "El presidente del Gobierno y el conjunto de ministros se levantan por la mañana con la obsesión del déficit y los mandatos que vienen de Alemania y se olvidan del día a día, y probablemente, con el día a día sacaríamos mucho antes a España de la crisis, en vez de solo recibiendo los dictados europeos y alemanes", apuntó.

PREVISIONES VERANO.

   "Sobre el papel, el verano va a tener una temporada muy parecida al año pasado". Molas ha asegurado que aunque ha caído "fuertemente" el turismo procedente de Italia, han crecido mucho las llegadas de turistas rusos en compensación, y se han mantenido los mercados británico, alemán, francés, nórdico, y los procedentes de Centro Europa y Centro América.

   El presidente de la CEHAT ha afirmado que dos mercados muy importantes para continuar creciendo son el chino y el hindú, pero que antes hay que trabajar el mercado iberoamericano --Chile, Brasil, etc.--, así como también los países de la zona de Oriente Medio.

   En cuanto al empleo, a pesar de la "pequeña" caída en enero y febrero de este año, se espera que si la temporada de turismo internacional se mantiene, prácticamente haya la misma gente empleada que el año pasado. "Espero y deseo mantener la capacidad de empleo del año anterior, e incluso poder contratar más personal y tener un pequeño crecimiento en este sentido", apostilló.