Publicado 22/06/2021 20:16CET

Montero reitera que el rescate de Plus Ultra se acoge a los requisitos del fondo de solvencia de empresas estratégicas

Archivo - Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra.
Archivo - Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado este martes que el rescate a la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto Ley sobre el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y ha recalcado que no es el Gobierno quién decide los rescates, sino que este los ratifica.

De esta forma, ha respondido al ser interpelada por el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez en el pleno del Senado sobre los motivos a dicho rescate.

Montero ha manifestado que la interpelación "no se sostiene", pero ha "preguntado a la inversa" al senador, instándole a responder cuáles son sus motivos y los del eurodiputado Luis Garicano para "querer permanentemente estar desprestigiando el nombre y la posición" de Plus Ultra, porque "también se puede pensar que tienen connivencias con la competencia", una afirmación que, ha señalado, tiene "el mismo rigor".

Asimismo, Montero ha incidido en que Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia de Ciudadanos e investigará el rescate de Plus Ultra para decidir si hubo un "presunto menoscabo de fondos públicos", pero que esto no significa que haya pruebas.

En ese sentido, ha añadido que Ciudadanos sigue "la estela de Vox", partido que presentó una querella contra el consejo gestor del fondo, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y contra la propia Montero que fue archivada por el Tribunal Supremo, organismo que, según la portavoz del Gobierno, "reprochó que la legítima confrontación política tiene otros escenarios sin tener que ser trasladados a la jurisdicción".

Así, Montero ha subrayado que Plus Ultra es una aerolínea estratégica para el 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con licencia tipo A, y que da empleo a 350 trabajadores director y más de 2.500 indirectos, además de una facturación de más de 100 millones de euros en 2019. La ministra ha recalcado que el Gobierno seguirá ayudando a las empresas que lo requieran y cumplan los requisitos.