Publicado 18/01/2016 20:33CET

El móvil y la experiencia de usuario, los principales motores económicos y estratégicos del turismo

II Foro de Innovación Turística Hotusa Explora
II FORO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA

MADRID 18, (EUROPA PRESS)

La visibilidad de la oferta en cualquier tipo de dispositivos, que permita la reserva vía móvil e Internet, y la experiencia de usuario son los factores de innovación diferenciadores para las principales agencias de viajes y la estrategia a seguir de cara al futuro, según se ha puesto de manifiesto durante el II Foro de Innovación Turística, que reunió a más de 400 representantes del sector turístico hoy en Madrid.

El sector turístico ha sabido dar un valor añadido al producto que venía ofreciendo al consumidor. Con la colaboración entre sector público y privado, y conscientes de la necesidad de adaptar la oferta al nuevo mercado digital para poder competir, el sector ha realizado un esfuerzo por adaptarse.

Son numerosas las empresas digitales que han sabido crecer en poco tiempo a través de sus bajos costes, su disponibilidad y su facilidad. En este escenario, se ha evidenciado la transversalidad del sector turístico y las nuevas formas de pago que se irán afianzando en el año 2016.

"Las actividades turísticas tendrán que saber aliarse y dirigir sus recursos hacia la diferenciación y no depender tanto de activos inmobiliarios. Además es un buen momento para atraer fondos de otros países y ampliar las carteras", ha afirmado el presidente de CB Richard Ellis España, Adolfo Ramírez-Escudero.

El jefe de búsquedas de Google, Javier Delgado, ha señalado la importancia que están teniendo las reservas y búsquedas a través del móvil y ha apuntado que en los próximos años esta tendencia se consolidará.

El presidente de la Asociación de Turismo de Madrid, Javier Gómez Navarro, ha destacado que el turismo tiene que innovar con rapidez y que los planes estratégicos tienen que girar en torno a la experiencia y al ocio.

Gómez ha añadido que cada región tiene que saber cuál es "su cuello de botella" para saber explotar los servicios que ofrece y así poder diferenciarse de la competencia.

LA WEB PARA MÓVIL SE CONSOLIDA FRENTE A LAS 'APP'.

Como ejemplo de lo rápido que avanza el sector, se ha destacado que la web en el móvil se ha consolidado frente a la descarga de aplicaciones móviles, según han explicado el fundador en Atrapalo.com, Nacho Giral.

Giral ha destacado que las aplicaciones solo son rentables para las personas que viajan muchas veces al año, mientras que los usuarios que viajan una vez al año no va a tener todo el año descargada la 'app' aunque sea más rápido.

Las grandes empresas suelen operar desde su sede y suelen hacer las mismas campañas para todos los lugares en los que operan, por eso, los mercados locales aprovechan su conocimiento sobre su país y logran desbancar a las grandes empresas.

El fundador de Atrapalo.com ha añadido que las agencias 'online' no tienen un efecto red donde la grande absorbe a la pequeña o esta desaparece.

Así, han explicado que el triunfo de la internacionalización de sus empresas depende de las "reglas del juego" que se den en cada país, donde desde Expedia se ha evidenciad la dificultad para abrirse en el mercado chino, a pesar de que esté en auge.