Publicado 05/08/2022 10:16

Los municipios de 'sol y playa' españoles afrontan una nueva campaña de verano sin resolver su falta de financiación

Playa de Torremolinos (Málaga)
Playa de Torremolinos (Málaga) - AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa aseguran que afrontan el inicio de una nueva campaña de verano, liderando la gestión turística y la recuperación del sector en España, "pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan".

Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos cuentan con una población que ronda los 430.000 habitantes, recibiendo la financiación de entidades supramunicipales acorde a esa cifra para el mantenimiento de sus servicios públicos, pero, quieren destacar que asumen más de 7,8 millones de turistas en sus localidades en las épocas de verano.

Los municipios aseguran que con el proceso de recuperación del sector turístico en marcha y la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia, las previsiones para este verano son de que esa cifra de casi 8 millones registrada antes de la pandemia, se repita, sino se supere, "siendo fundamental la aportación que realizan los ocho municipios de la AMT Sol y Playa" al turismo nacional.

Estos municipios representan tan sólo el 0,9% de la población, recibiendo al 9% de la ocupación turística, ofreciendo el 15% del alojamiento reglado y recogiendo el 19% de las pernoctaciones hoteleras del turismo internacional del país, siendo fundamentales en la aportación que el sector turístico realiza al PIB nacional, generando además casi 94.000 puestos de trabajo.

Por todo ello reclaman la financiación necesaria para hacer frente a este crecimiento poblacional puntual que les permita asimismo mejorar la competitividad en estos destinos. Uno de sus objetivos es desarrollar la sostenibilidad de los destinos de sol y playa: calidad del entorno medioambiental, el bienestar social y el equilibrio económico.

Contador