Actualizado 15/12/2016 17:59 CET

Nadal propone al BEI la creación de una línea de créditos blandos para la regeneración de destinos maduros

Magaluf, Mallorca.
DAVID RAMOS. GETTY IMAGES

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha propuesto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que establezca una línea de créditos blandos para regenerar los destinos turísticos maduros de España y ha anunciado su intención de poner una clasificación de estos destinos "lo antes posible".

Durante su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Senado, Nadal ha comentado que en un encuentro mantenido este jueves con el BEI ha propuesto la creación de una línea de créditos blandos, con el objetivo principal de conceder préstamos con vencimientos a muy largo plazo que permita a las empresas privadas amortizar este tipo de inversiones.

En este sentido, ha incidido en la necesidad poner en marcha un plan de reconversión y mejora total del sector en los destinos turísticos más maduros siguiendo los "magníficos" ejemplos de los proyectos desarrollados en Calvià (Mallorca) y en Tenerife en colaboración público privada.

Con este fin, ha anunciado su intención de que el Ministerio inicie una clasificación de los destinos maduros que deben abordar un proceso de renovación y mejora, mediante un análisis de coste-beneficio, "lo antes posible".

Nadal ha explicado que el objetivo sería tener ya clasificados los diferentes proyectos que presenten las administraciones locales y las comunidades autónomas y empezar a trabajar después con unos mecanismos de coordinación y un sistema de financiación.

En este escenario, el ministro ha incidido en la importancia de una colaboración entre todas las administraciones públicos y con el sector privada, que debe asumir que el nivel de calidad tiene que ser mucho mayor.

Nadal ya señaló a la transformación de las zonas maduras en destinos de última generación como uno de sus objetivos al frente del Departamento durante su comparecencia ante la Cámara Baja donde recalcó la necesidad de una cooperación transversal dentro de las diferentes administraciones y la interlocución con el sector privado, que ya ha dado sus frutos en algunos destinos maduros como Canarias y Baleares.

"No vale con quedarse atrás mientras los demás se mueven para yo beneficiarme de su esfuerzo, tienen que hacerlo todos a la vez y con el apoyo que sea necesario", ha afirmado.