VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes Valencianas han aprobado en el pleno con los únicos votos favorables del PP una iniciativa popular para reclamar al Gobierno central que aplique un tipo superreducido del 4 por ciento a los servicios de hostelería, acampada y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, así como al transporte de personas y de sus equipajes.
Asimismo, en la iniciativa se insta a la Administración del Estado a presentar un plan de turismo integral que asegure la coordinación y el desarrollo de políticas trasversales por todos los ministerios implicados en el sector.
Se trata de una proposición no de ley presentada por los 'populares' en el Parlamento valenciano, que ha sido defendida por el diputado Vicente Betoret, que ha asegurado que es vista "con muy buenos ojos" por todo el sector turístico en España.
Betoret ha destacado la "transversalidad" del sector turístico, algo de lo que "sabe bastante" el Consell, ha dicho, porque es "consciente" de su importancia y ha recordado que la última legislatura invirtieron 3.800 millones de euros. Asimismo, ha recordado que Mariano Rajoy se ha comprometido a llevar a cabo esta medida si accede al Gobierno Central.
También ha destacado que la iniciativa pretende beneficiar a "uno de los escasos motores con los que cuenta la economía española" y ha argumentado que con la aplicación del IVA superreducido a los servicios turísticos "incentivaría significativamente" el consumo y la creación de puestos de trabajo tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España.
El diputado de Compromís Fran Ferri ha defendido una enmienda en la que reclamaba la creación de un plan estratégico que coordine la acción de la administración hacia el turismo, actualizando la estrategia 2020 con los nuevos elementos que han emergido por la crisis.
MEDIDA "ELECTORALISTA"
Ferri ha calificado la "medida electoralista pura y dura", pero ha admitido que "podría ser positiva" y que es una iniciativa que "estimulará el consumo turístico", al tiempo que tendrá un impacto favorable sobre el empleo.
El PP le ha pedido que retire la enmienda, al estimar que ambos grupos están de acuerdo "en el fondo" de la iniciativa, algo a lo que Compromís se ha negado, porque considera importante que se actualice el plan estratégico, ha dicho Ferri. Finalmente, Compromís se ha abstenido en la votación.
El diputado socialista José Manuel Sánchez ha explicado que el PSPV se ha opuesto a la iniciativa por carecer "del más mínimo rigor" y estar "repleta de demagogia", ha recordado que el turismo es competencia de la Generalitat y ha instado al Gobierno valenciano a "pagar lo que deben a las empresas del sector".
Según ha dicho, los populares "han utilizado la consejería de Turismo para el pago de favores" y ha lamentado que este departamento está "paralizado desde hace meses".
Por su parte, Lluis Torró, de Esquerra Unida, ha argumentado el rechazo de su grupo a la iniciativa del PP al entender que la rebaja es "muy genérica" y "muy poco adecuada" por el momento actual, ya que implicaría perder ingresos de 2.000 millones de euros, algo que "se traduciría en más recortes sociales" y se daría una "muy mala señal a los mercados financieros". A su juicio, se trata de un brindis al sol electoralista.