CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística abordará el 8 y 9 de abril en el CaixaForum de Barcelona estrategias para incrementar el número de turistas de calidad en Cataluña hasta los 7,5 millones de viajeros en 2021, 2,5 millones más de turistas que los que se recibieron en 2018.
En una rueda de prensa este jueves, el presidente del Comité Organizador del Summit Barcelona 2019, Jordi Alberich, ha asegurado que los turistas de calidad de amplio radio --procedentes de China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Rusia y países del Golfo Pérsico-- ya aportan la mitad de los ingresos por turismo.
Alberich ha detallado que, según el INE, en 2018 Cataluña recibió cinco millones de turistas de largo radio (un 26% del total de 19,1 millones), que realizaron un gasto de 10.033 millones, un 49% del total de los ingresos por turismo extranjero (20.601 millones de euros).
"Incrementar el número de viajeros hasta 7,5 millones haría crecer los ingresos anuales por turismo en Catalunya hasta 26.000 millones de euros, y añadiría más de 5.000 millones de euros sin provocar masificación, ya que son turistas que viajan en cualquier época del año", ha expresado Alberich.
El Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha pedido una "reflexión serena y desapasionada" sobre el sector turístico, y ha subrayado el impacto del turismo de calidad en ámbitos como la tecnología, comunicaciones, transporte, comercio, cultura, deporte y salud, entre otros.
ALTO PODER ADQUISITIVO
La organización también ha detallado que los turistas de calidad son mercados que cuentan con clases medias de jóvenes de alto poder adquisitivo con una capacidad de gasto que quintuplica la de los europeos, que buscan pasar sus vacaciones en un entorno seguro, y que viajan varias veces al año y en todas las estaciones.
Atkinson ha destacado que muchos turistas de largo radio ven a Europa como destino único para sus vacaciones: "París y Londres son paradas obligadas para ellos, trabajamos para que Barcelona sea la tercera. Y también con el objetivo de que llegue a ser la primera parada".
CHINA, PRINCIPAL EMISOR
También ha hecho especial énfasis en China como principal emisor de turismo mundial, con un aumento interanual del 5,1% en las llegadas de chinos a los destinos de la UE en 2018, y ha alertado de que las dificultades para tramitar sus visados para visitar España puede provocar la perdida de hasta el 30% de estos viajeros.
"Muchos países han eliminado la necesidad de visados para los turistas chinos o han relajado las condiciones, como Grecia, Túnez o Bielorrusia. Ahora el tiempo medio de tramitación es de entre días y 15 días, cuando en Italia es de cinco días o en Turquía es incluso inmediato", ha subrayado.
EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Durante sus dos jornadas, expertos nacionales e internacionales abordarán en ponencias y mesas de debate temas como la gobernanza del turismo; grandes infraestructuras turísticas; el impacto del sector en la economía; atractivos para el turista de calidad; y la innovación en medios de pago y comunicación, entre otros.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la encargada de clausurar el Summit Barcelona, en un evento que Alberich ha dicho que también quiere hacer del turismo "un factor de riqueza estable para toda la sociedad" y acercarlo a los sectores que lo rechazan.