Promoción y cooperación público-privada, claves para impulsar el turismo de compras

Sáenz de Santamaría: "Si logramos una política transversal en turismo, ofreceremos mejores resultados"

333951.1.500.286.20161129123850
Vídeo de la noticia
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:16

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El turismo de compras y de calidad en España necesita de la cooperación público y privada y de un aumento de la inversión en promoción para explotar su potencial y ser más competitivo internacionalmente, según han apuntado los operadores del sector en la Cumbre de Turismo de Compras y de Calidad, Summit Shoppping Tourism & Economy, inaugurada este martes en Madrid.

En su intervención en el acto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el valor añadido del sector y su capacidad para generar empleo de manera directa, y ha incidido en la necesidad de cooperación de las administraciones públicas con las empresas privadas para convertir España en un referente mundial.

"Tenemos que reforzar la colaboración de empresas y asociaciones, de la Administración central y las territoriales", ha señalado. "Si todos logramos coordinarnos y hacer una política transversal en turismo y, en concreto, en turismo de compras, ofreceremos mejores resultados".

Según ha puesto de manifiesto el presidente del comité organizador de la cumbre, Juan Antonio Samaranch, si España aplicase las políticas de captación adecuadas y lograse alcanzar los 15,5 millones de turistas extra comunitarios, la proyección de ingresos ascendería a 8.700 millones de euros.

"España tiene las infraestructuras adecuadas, las marcas internacionales están presentes en nuestros centros comerciales y calles de moda, tenemos los mejores aeropuertos, la infraestructura hotelera, la gastronomía, la cultura... tenemos las herramientas necesarias para conseguirlo", ha asegurado Samaranch.

El objetivo de esta edición es recabar las aportaciones de 50 expertos para atraer a los turistas extra comunitarios, que gastan en un día lo que los europeos en una semana. De los 68 millones de turistas que recibe España cada año, solo ocho millones proceden de países externos a la Unión Europea, y su gasto en compras asciende a 4.120 millones de euros, lo que se traduce en un gasto medio por persona de 515 euros.

De hecho, España es la tercera potencial mundial en turismo, pero el séptimo en lo que se refiere a turismo de compras. Además, solo atrae al 3% del mercado europeo de turismo de calidad y compras.

COOPERACIÓN ENTRE LOS AGENTES

Partidario de la cooperación es también el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quien ha destacado que España concentra el 21% de pernoctaciones hoteleras en la UE, pero solo el 4% del gasto de compras, mientras que países como Francia acaparan en torno al 20%.

Gimeno ha destacado que El Corte Inglés ha cuadriplicado su inversión en proyección exterior en los últimos años, pero considera necesaria la coordinación con el resto de empresas y Administraciones Públicas.

"Hay que innovar e invertir, dotar de recursos para la promoción", ha señalado. "La empresa privada es fundamental, pero también lo es el apoyo de las administraciones públicas: sin promoción, Madrid no puede competir".

Asimismo, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha explicado que sus nuevas conexiones aéreas directas con Asia contribuirán a incrementar las cifras, pero cree que "es necesario que nos conozcan más y mejor en los países por los que apostamos", y señala como primera tarea introducir Madrid en la lista de deseos de los viajeros del mundo a través de la colaboración de todos los agentes.

PONER EL FOCO EN CHINA

China es el mayor emisor mundial de turistas de compras, pero a España apenas llega el 0,33% de los 120 millones que viajan cada año gastando una media de 940 euros por acto de compra.

Los turistas chinos representaron apenas el 5% de los turistas extra comunitarios que visitaron España en 2015, pero efectuaron el 35% de las compras. Según los datos de Global Blue, el gasto medio diario en compras de los turistas procedentes de Asia es cinco veces mayor que el resto. En este sentido, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha apuntado al turismo chino y del resto de Asia como "una muy buena manera" de mejorar el sector.

Gracias a su apertura del vuelo Madrid-Tokio, la previsión es que se inyecten 30 millones de euros anuales en los comercios de la capital, mientras que calcula que las conexiones con Hong Kong y Shanghái produzcan el ingreso de 150 millones de euros este año. En total, una inyección de 180 millones de euros al año para los comercios de Madrid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado