Publicado 11/10/2017 19:22CET

Rajoy advierte de que la inestabilidad en Cataluña está afectando al turismo

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la inestabilidad derivada de la crisis en Cataluña está afectando al sector turístico, como han constatado desde el propio sector, por lo que ha asegurado que "no conviene seguir llamándose a nuevos engaños", pues resulta urgente "volver cuanto antes en la legalidad".

"El sector turístico está resultando uno de los más golpeados por la inestabilidad, con una caída de las reservas, según fuentes del sector, de hasta el 20% en los hoteles de alta gama y del 40% en apartamentos turísticos", ha afirmado Rajoy en su comparecencia ante el Pleno del Congreso.

Rajoy ha puesto como ejemplo del impacto negativo en la demanda derivado de esta situación el hecho de que se haya producido más advertencias y recomendaciones de viajeros internacionales con motivo de los acontecimientos de estos días que a raíz de los atentados terroristas de Las Ramblas y Cambrils del pasado mes de agosto.

"A estas graves consecuencias seguirán otras peores mientras en Cataluña no se restablezcan el orden, la seguridad jurídica y el imperio de la Ley, ha afirmado.

Rajoy ha justificado su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".

Fomento del Trabajo alertó el lunes de que las reservas turísticas en Cataluña han caído un 50% respecto a sus niveles habituales de ocupación debido a la situación política provocada con la convocatoria del referéndum del pasado 1 de octubre y la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

Para leer más