Recomendaciones para evitar estafas en alojamientos vacacionales

David Ramos/GETTY
DAVID RAMOS/GETTY
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 12:59

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del aumento de estafas en alquileres vacacionales, que se ha generalizado con la proliferación de plataformas de alquiler, y alertan a los consumidores de que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para evitar ser engañados.

Estas semanas pasadas la Policía Nacional ha advertido de varios casos de fraudes en alquileres vacaciones en localidades de Valencia, Jerez o la Costa Brava.

Este incremento de estafas se ha producido, según la OCU, sobre todo a raíz de la proliferación de plataformas dedicadas a la publicación e intermediación de alquileres vacaciones por lo que la organización de consumidores les solicitan que se impliquen en este problema y actúen de "forma responsable y activa".

Para ello deben advertir a los usuarios claramente en sus webs de estos peligros y tomar medidas de control efectivas para evitar que los estafadores se alojen en ellas.

PAGO POR ADELANTADO O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD.

Algunas de las estafas más comunes que se producen en el alquiler vacacional son el pago por adelantado (se ofrecen beneficios por este tipo de pago), o la suplantación de identidad (solicitan información confidencial)

Hay otro tipo de engaños que consiste en que el estafador pide a la víctima que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para poder asegurarse la reserva de una vivienda que resulta muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio. El estafador se queda con el dinero sin haber proporcionado el alojamiento prometido y desaparece sin dejar rastro.

Ante esta situación, OCU recomienda que antes de contratar una vivienda vacacional por Internet se tengan en cuenta estos algunos consejos. El primero de ellos es comparar los precios y condiciones de distintas páginas web. Los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas.

Además se debe siempre leer las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler de alojamiento vacacional y comunicarse a través de la plataforma, no transfiriendo dinero nunca fuera de la página o aplicación.

OCU recuerda que si el consumidor decide obviar al intermediario y contratar directamente con el propietario el usuario perderá la garantía y la plataforma no se hará cargo de la reclamación en caso de que exista algún problema.

También se recomienda desconfiar de alquileres con precios por debajo del mercado y de aquellos anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios demasiado bajos y comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes (comentarios, Google Maps)

PAGOS POR MEDIOS SEGUROS.

Las asociaciones de consumidores también recomiendan realizar el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago. Tarjeta, Paypal o transferencia bancaria.

Si se decide alquilar directamente con una persona física, antes de firmar el contrato o hacer la reserva se debe contactar previamente con el anunciante (a ser posible por teléfono) para confirmar su identidad y aclarar todo aquello que genere dudas.

También se recomienda no pagar todo el importe por adelantado, sino intentar que sea la menor cantidad exigida y el resto a la llegada, cuando se haya comprobado que todo es tal y como se indicó en el anuncio.

Se debe conservar una copia de la reserva o señal. Y en caso de que se solicite una fianza, detallar claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución.

Finalmente si la estafa se ha producido hay que denunciar a la plataforma para que retire el anuncio y a la Policía o al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

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