MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los destinos urbanos españoles crecerán en cuota de mercado y en llegadas internacionales, según el informe 'Ciudades y turismo urbano, ¿una relación indestructible?, elaborado por la escuela de turismo Ostelea, que asegura que los nuevos retos del turismo urbano pasan por el replanteamiento de la movilidad urbana y asegurar la convivencia en los destinos.
El informe de Ostela analiza el turismo urbano en los tres países más visitados de la Unión Europea: Italia con un 11,2%, España un 8,6% y Francia un 5,1%.
Francia lleva años liderando las llegadas de turistas en Europa por su patrimonio histórico, galerías de arte, tradición vitivinícola, naturaleza y castillos medievales. Lidera la lista de ciudades la capital, París, seguida de Niza, Lyon y Burdeos. También destaca en posicionamiento la ciudad de Cannes.
El potencial artístico y cultural es uno de los reclamos turísticos de Italia. Roma es la ciudad más visitada con 27 millones de turistas (el 6,4% del total nacional), seguida de Milán, Venecia (ambas con el 2,8%), Florencia (2,4%) y Rumanía (1,8%).
Y es que el turismo en las ciudades representa el 45% del turismo internacional global, el 54% de la población mundial vive en centros urbanos y ciudades y se prevé que en el 2050 este número aumente hasta el 68%, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés).
Por ello, los expertos instan a disminuir los efectos de la contaminación del sector del turismo de crucero en ciudades del sur de Europa, reglamentar el sector de los alojamientos turísticos extra-hoteleros, garantizar empleos dignos en el sector tales como guías, acompañadores y los trabajos en limpieza y mantenimiento en los establecimientos hoteleros.
También se aboga por poner en marcha procesos participativos de gobernanza turística para la planificación, gestión y monitoreo de las modelos de ciudad del presente y del futuro.