Representantes del turismo en España abogan por una mayor colaboración publico-privada

Summit Shopping Tourism & Economy
SUMMIT SHOPPING TOURISM & ECONOMY
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 19:55


"No hay turismo bueno o malo, sino buenas o malas prácticas públicas", señalan desde Madrid Destino

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes públicos del sector turístico español han abogado hoy en Madrid por una mayor colaboración público-privada y han definido, durante la primera jornada del tercer 'Summit Shopping Tourism & Economy', la gobernanza turística como un ejercicio de colaboración entre las administraciones y el sector privado para generar un destino sostenible y gestionar los cambios del modelo ante la sobreabundancia de turistas en España.

Estas son las principales conclusiones extraídas de la mesa redonda titulada 'La gobernanza turística y la colaboración público privada como factor determinante para la sostenibilidad del Territorio' que ha clausurado la primera jornada de este congreso dirigido al turismo de compras y de calidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inauguró hoy este congreso donde ha destacado la estabilidad y el cumplimiento de la ley para dar seguridad a los turistas. "¿Qué seguridad jurídica podemos dar a los demás si estamos dispuestos a hacer de cualquiera de nuestras ciudades o de cualquier de nuestras comunidades autónomas un recinto en el que se incumple la ley?", se ha preguntado, en alusión a Cataluña.

El debate de la jornada vespertina ha girado en torno a la importancia de apoyar desde el Gobierno al sector privado y a aprender a trabajar con él. Sin embargo, la importancia de sector público en el turismo se ha señalado como algo primordial. "No hay turismo bueno o malo, sino buenas o malas prácticas públicas", ha dicho el director de Turismo de Madrid Destino, del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz.

Por su parte, el presidente de la comisión del Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Hila, ha reclamado una mayor vocación de sector público de proporcionar mayor información al sector público y de recabar más datos.

Para Hila es "el sector privado quien aporta el conocimiento del mercado", por lo que es "muy importante" la colaboración entre ambos actores, la cual mejoraría la calidad del turismo atraído a España.

GESTIONAR LA MASIFICACIÓN DE TURISTAS.

Respecto a la sobreabundancia de turistas y el problema de la concentración en destino como Baleares, Hila ha indicado que se trata de un problema que necesita una solución pública para no perjudicar a los empresarios y a la sociedad.

"Al 120% de capacidad aguantas solo un poco tiempo", ha dicho Hila, quien también ha responsabilizado de esta sobreabundancia a las viviendas turísticas, una "moda" que obliga a destinar más dinero público del que se dispone para lidiar con los problemas que acarrea estar por encima de las capacidades turísticas.

Hila, exalcalde de Palma, ha hablado de las puertas que podrían abrir desde los destino "tractor", como Madrid y Barcelona, los cuales podrían atraer a turistas internacionales a otros destinos españoles.

"Si conseguimos que los turistas chinos, que a Palma le cuesta atraer una barbaridad, pasen de Madrid a Barcelona y de ahí vayan a otras dos ciudades de España sería un gran éxito", ha recalcado Hila, quien ha advertido que de lo contrario estos turistas recalarían en otros destinos como Portugal.