El sector turístico analiza en Madrid las claves para un cambio de posicionamiento de España a través de la calidad

Compras en aeropuerto
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Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:01

Promoción del país, eficiencia en la gestión y colaboración publico privada, claves del éxito

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español abordará esta semana durante el 'Summit Shopping Tourism and Economy Madrid 2018' los días 19 y 20 de noviembre la necesidad de impulsar un nuevo modelo turístico fundamentado en atraer viajeros de calidad, contemplando la presente situación del turismo en España como una oportunidad hacia el desarrollo de un nuevo modelo distinto e innovador.

Este encuentro, que celebra en la sede de CaixaForum de Madrid su cuarta edición bajo el título '¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España?. Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente', tratará el nuevo escenario que exige una promoción centrada en los países emisores de largo radio como China y otros países asiáticos, del Golfo Pérsico y de América.

Y es que según cálculos de los expertos si España lograra duplicar las llegadas de turistas de fuera de la Unión Europea, que hoy son apenas el 10% los ingresos anuales por turismo se incrementarían en unos 20.000 millones de euros, superando los 106.000 millones

Para ello los expertos consideran imprescindible sumar esfuerzos y potenciar la colaboración público-privada con objeto de que la propuesta de valor de España y su marca lleguen con claridad, rapidez y eficacia al turista de origen.

EN BUSCA DEL MERCADO CHINO.

El pasado año España recibió un total de 82 millones de turistas internacionales de los cuales solamente el 15% eran externos a la Unión Europea generando estos el 25% de los ingresos turísticos del país. Uno de los mercados más importantes a abordar sería el mercado chino del cual llegaron a nuestro país el pasado año poco más de medio millón de turistas de los más de 13,6 millones que viajaron a Europa.

El gasto de estos viajeros de calidad en destino cuadruplica el de los emisores tradicionales, amantes del 'sol y playa' y menos rentables económicamente. Así un turista chino realiza un gasto medio total durante su estancia de unos 2.479 euros, frente los 625 euros de un francés o de 765 euros de un italiano.

Por ello uno de las mesas de debate estará centrado en las alianza para la prosperidad entre China y España y durante la cual se presentará un informe sobre las tendencias de los viajes personalizados de los turistas chinos en Europa.

La apertura será presidida por el secretaria de Estado de turismo, Isabel María Oliver, que estará acompañada del que es un año más el presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Juan Antonio Samaranch. A lo largo de la jornada también participarán y ofrecerán su visión sobre el sector el presidente de Aena, Maurici Lucena, la secretaria de estado de Comercio Xiana Méndez y el presidente de Paradores, Oscar López.

Entre los bloques temáticos de la jornada se tratarán asuntos como la política europea en materia de turismo de calidad y de compras, los países emisores y destinos turísticos inteligentes, la promoción de España como destino estratégico para mercados emisores de largo radio o el turismo 'bespoke' (hecho a medida).

La segunda jornada del martes contará con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Entre las mesas redondas más destacadas de ese día destacan las referidas a la transformación global de la oferta España, las ciudades y liderazgo en turismo de calidad y de compras, el turismo de calidad como dinamizador de la economía y el comercio, o la que cierra el evento sobre la competencia entre regiones del mundo por captar turistas de largo radio.