Segittur capta fondos fuera de España para ayudar al sector a dar el salto al exterior

López De Ávila
SEGITTUR
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 12:32

El nuevo Spain.info permitirá hacer reservas incluyendo la oferta del sector privado


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El recorte de casi un 30% en el presupuesto para Turismo ha afectado también a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que con una dotación que no supera el millón de euros (700.000 euros), se centrará en apoyar al sector en su internacionalización captando fondos, en su innovación y en impulsar el portal Spain.info que promociona España.

"Habrá que asegurar que cada céntimo que se invierte en un proyecto tenga un retorno claro, haciendo más con menos, con creatividad e imaginación", aseguró el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras el ajuste sufrido por Turespaña, la asignación para innovación contará con el dinero aproximado del año pasado porque tanto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, como el ministro del ramo, José Manuel Soria, entienden que "es crucial" y que requiere recursos, si bien la contratación directa desde Turespaña será menor.

Para los emprendedores se ha habilitado una línea ICO de 41 millones, pero 20 millones se incluirán como préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), lo que "permitirá valorar la viabilidad del proyecto sin las garantías bancarias exigidas y que lleguen a los que no tienen recursos". Quedarán 21 millones para las pymes que ya están funcionando con acceso a créditos del ICO.

Respecto a la internacionalización, Segittur apuesta por captar fondos en proyectos europeos como Thinkati (Canarias) y Thikmed (Andalucía), iniciativas de transferencia tecnológica con Marruecos. "Bruselas nos da el dinero y nosotros subvencionamos a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para dar el salto al exterior", explicó.

Otras líneas a las que acudir para captar financiación son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), donde España tiene fondos asignados para préstamos a pymes y micropymes en el extranjero.

Así, Segittur localiza proyectos fuera de España, logra la financiación y localiza a las empresas españolas mediante concurso para desarrollarlos. "Hacemos de punta de lanza para abrir el mercado, conseguimos el contrato, conseguimos la financiación y las empresas son las que se benefician", defendió.

RESERVAS DESDE SPAIN.INFO

Otra de las claves en las que Segittur centrará su estrategia es la renovación del portal Spain.info con el que España se promociona como destino turístico en el exterior. "Era un desperdicio captar al turismo y que éste no pueda hacer reservas desde el portal, hacía falta hacerlo", aseguró.

Para ello, la sociedad tecnológica está estudiando cómo implementar una plataforma de comercialización que no entre en conflicto con lo que ya está desarrollando el sector privado, lo que "no es sencillo". "Tiene su complejidad legal, pero se trata de sumar (...) de crear las mayores sinergias posibles", apuntó.

Como primer paso, se dará entrada a aquellas redes de comercialización o plataformas creadas desde las CC.AA. o desde el propio sector privado que estén funcionando bien. La respuesta del sector a esta iniciativa está siendo muy positiva, de hecho "valoran que por fin se haga".

TURISMO SENIOR

En el programa Turismo Senior Europa se reducirá el número de mercados de origen para centrar los esfuerzos en los que mejor funcionan --Polonia, República Checa, Rumania y Bulgaria--, se mantendrá el número de plazas con la entrada de capital privado en forma de esponsorización y se dirigirá la mirada a los municipios interesados en vez de a las CC.AA.

La idea de estimular el contacto directo entre el touroperador y el destino vino de Peñíscola, un municipio que durante dos años firmó su propio convenio con un grupo turístico en Austria al que ofreció una oferta concreta.

NO EXISTE OFERTA COMPLEMENTARIA

Desde Segittur se asegura que el potencial innovador turístico en España es "brutal" si se compara con otros países competidores como Croacia o Marruecos, pero falta "permeabilidad en el sector para poder ir por delante".

Hasta hace muy poco las pymes turísticas españolas no estaban preparadas para ello e incluso se crearon plataformas autonómicas para el sector que han muerto porque no calaron entre las empresas. "Falta mucho recorrido todavía en este sentido", reconoció.

"Hay que tener visibilidad para poder vender. Con la nueva versión de Spain.info y, ante la necesidad de vender productos, confió en que el sector dé ese paso final", señaló, para añadir que otro de los aspectos en los que se debe trabajar es la falta de integración de la oferta complementaria que "no existe ni para el turista nacional". "Las agencias que se quejan de que la gente no sale fuera deberían plantearse reconvertirse en receptivo", zanjó.