Los sindicatos no convocarán paros en Iberia hasta después de Reyes

Actualizado 11/12/2012 12:42:07 CET
CEDIDA

Los nuevos paros podrían establecerse en la segunda semana de enero

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, ha asegurado este martes que los sindicatos no convocarán paros en Iberia antes del día 7 de enero tras decidir desconvocar las jornadas de paros previstas para este viernes y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, pese a no alcanzar un acuerdo con la compañía.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Escobar afirmó que los sindicatos no convocarán paros antes del día 7 de enero aunque advirtió de que hasta que el conflicto no se resuelva "de una manera satisfactoria" para todos, "esto no va a decaer"

De hecho, los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo se reunirán de nuevo este martes para establecer el calendario de los nuevos paros de enero, que podrían producirse en la semana del 7 al 11 de enero de 2013, según fuentes sindicales.

Escobar señaló que "todos los grupos parlamentarios, y una parte importante del Gobierno se llevan las manos a la cabeza" con la situación actual de Iberia ya que las relaciones laborales se han "retrotraído a hace 30 años".

El Ministerio de fomento "tiene un poco las manos en la cabeza" al ver el "despropósito" en Iberia desde mediados del año 2009 con la fusión con British Airways y el planteamiento de las relaciones laborales, apuntó.

Según dijo, las conversaciones son "fluidas" con Fomento, que "buscaba el bien para la sociedad" algo que para los sindicatos es "muy difícil" oponerse, por lo que decidieron "dejar diciembre tranquilo, que España bien lo necesita".

La "buena sintonía" con Fomento "es normal", apuntó Escobar, que explicó que el departamento de Ana Pastor "como operador, quiere que el espacio aéreo "esté tranquilo y sea transitable" e "intenta que fluya el mejor posible, una cosa buena de agradecer".

NO VEN "TALANTE DE NEGOCIAR" A IBERIA.

Sobre la actitud de Iberia durante las negociaciones, Escobar defendió que "el talante airado no funciona en ningún lado" y criticó que por parte de la aerolínea no se ve "talante de negociar, ni inversión, ni apuesta decidida por el futuro".

En este sentido, explicó que la parte sindical busca hablar de "cuatro puntos vitales" para el futuro de la empresa, sin embargo Iberia rehúsa abordarlos y sólo plantean un "podríamos poner en un papel que hablaríamos sobre el asunto, sin ningún compromiso".

El presidente del sindicato de tripulantes de cabinas

estamos en un conflicto generado con procedimiento por eso SIMA tenía oportunidad de encauzarlo "queremos que se hablen cuatro punto vitales para el futuro de esta empresa" no quieren por eso fracasó la reunión

Así, consideró que los representantes de la compañía que acudieron el lunes al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) "no tenían suficiente poder para hacer modificaciones sustanciales" en el proceso de negociación.

Para alcanzar el acuerdo, aseveró Escobar, los sindicatos no quieren "un cero con algo más o un cero con algo menos" si no "que se hable de Iberia, e Iberia Express, y de la eliminación de todo posible atisbo de transferencias de producción entre unas compañías y otras del grupo".

Además, piden que en caso de tener que reducirse tamaño, la salida de los trabajadors "sea con la prejubilación que figura en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) 72/01", con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que ofrece una "salida natural" con ahorro para la compañía y "mejores condiciones" para los trabajadores.

Finalmente, Escobar dijo estar dispuesto a pedir a sus compañeros "que hagan el mayor esfuerzo salarial, y dentro de lo que se pueda de productividad", a cambio de "tener un futuro para la empresa y la salida natural y no traumática de las personas que han cumplido los requisitos para el ERE".