Soria condena el "brutal atentado" contra la democracia y el turismo de Túnez

Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 19:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha rechazado este viernes el "brutal atentado" cometido contra un hotel de la cadena RIU en Túnez en el que han muerto al menos 37 personas, y ha señalado que es un atentado "contra la democracia, el turismo la paz, la estabilidad de Túnez y todo el mundo".

En declaraciones a los periodistas antes de dirigir el comité ejecutivo regional del PP de Canarias, ha señalado que está en contacto permanente con los ministros de Asuntos Exteriores e Interior y ya ha hablado con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para expresarle la "condolencia" del Gobierno de España.

En esa conversación con Taleb Rifai, Soria le ha transmitido que el Gobierno español va a seguir "profundizando aún más" en la colaboración "estrecha" que se mantiene con Túnez en materia turística y otras materias.

La temporada turística de verano en Túnez está "perdida" a causa del atentado terrorista ocurrido hoy, según ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la CEAV ha destacado que Túnez se estaba recuperando del atentado contra turistas sucedido el pasado mes de marzo y, que esta "tragedia" es lo "peor" que le podía pasar al país como destino turístico.

CATÁSTROFE PARA EL TURISMO EN TÚNEZ.

La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi, ha reconocido que el atentado contra un hotel en la turística ciudad de Susa supone una "catástrofe" para el país.

El atentado de hoy no es el primer varapalo en este año que amenaza con lastrar la industria turística, clave para el país magrebí pero que sigue sin recuperar los niveles máximos que llegó a alcanzar antes de la 'Primavera Árabe'.

En 2014, la cifra de ingresos derivados del turismo remontó hasta los 3.575 millones de dinares (unos 1.711 millones de euros), pero las llegadas de extranjeros agudizaron su caída hasta quedar ligeramente por encima de los 6 millones. En términos interanuales --comparado con 2013--, la caída fue del 3,2%.

RIU, PRINCIPAL HOTELERA ESPAÑOLA PRESENTE EN TÚNEZ.

RIU cuenta con un total de 10 establecimientos en Túnez, siendo una de las hoteleras de capital español con mayor número de hoteles en este país, la mayoría resorts de 5 estrellas y de régimen de todo incluido, como el Riu Imperial Marhaba atacado, y de 4 estrellas. Actualmente es la 30ª mayor cadena del mundo, la primera en España por facturación y la tercera por número de habitaciones.

Entre las cadenas españolas con intereses en Túnez, figura también la cadena mallorquina Iberostar, con cuatro hoteles, repartidos entre los principales destinos turísticos: Djerbal, Hammametl, Mahdial y Soussel.

Por su parte, Vincci, cadena española dispone de seis resort en Túnez de 4 y 5 estrellas, dos en Djerba, y cuatro en Hammametl.

El sector turístico desempeña un papel "fundamental" en la economía tunecina, generando más del 15% del PIB nacional y representando el 14% del empleo total en el año 2014, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que ha pedido el apoyo a las agencias de viaje y turistas.

Leer más acerca de: