Soria recuerda que la señalización de las villas termales deben solicitarla las CC.AA.

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 19:26

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado este martes que la señalización de las villas termales depende de que las comunidades autónomas así lo soliciten a la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente de su Departamento, de si cumplen los requisitos necesarios para ello.

El titular de Industria respondía así en el pleno del Senado ante la pregunta del senador del Grupo Mixto Francisco Javier Yanguas Fernández.

En España hay más de 120 municipios que tienen declaradas sus aguas de utilidad pública termales y mineromedicinales y que cuentan con unas instalaciones de primer nivel aunque, según el senador, más del 80% de los balnearios de España están en el ámbito rural por lo que se requiere llevar a cabo una señalización de los mismos para atraer a los turistas.

Soria ha señalado que desde la Secretaría de Estado de Turismo no van a poner ningún impedimento a la solicitud de señalizar las villas termales, siempre y cuando se solicite al departamento que lidera Isabel Borrego y se cumplan con los requisitos.

Asimismo, Soria ha afirmado que el objetivo del acuerdo entre la secretaria y las comunidades autónomas para la señalización es que se facilite la toma de decisiones sobre la visita de turistas a destinos próximos a la carretera que sean de interés turístico a través de un sistema homologado y accesible.

Al respecto, Soria ha afirmado que se han introducido modificaciones importantes que van desde la posibilidad de usar pictrogramas, siempre que cumplan los requisitos que están incluidos en el manual, hasta la aceptación de nuevos recursos turísticos, como son los campos de golf, las villas termales, destinos deportivos, rutas gastronómicas o destinos de peregrinación.

En enero, el Gobierno mejoró y amplió el sistema actual de señalización turística con un nuevo procedimiento cuya puesta en marcha permitirá señalizar 200 nuevos destinos en la Red de Carreteras del Estado, al ampliar el catálogo actual del sistema de Señalización SISTHO, que se creó en 1998 en un catálogo consensuado con las CC.AA.

Contenido patrocinado