El superávit del sector turístico crece un 3,5% hasta septiembre

España podría ingresar más de 65.000 millones brutos por turismo, según Banco Popular

GETTY
MATT CARDY
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 26.819 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 3,7% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España recogidos por Europa Press.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 35.790,4 millones de euros, un 3,1% más, frente a los 34.701,6 millones de euros de un año antes. Los pagos sumaron 8.971,4 millones de euros, un 1,2% más, que los 8.862,4 millones de euros, lo cual benefició al saldo final de la balanza.

En el mes de septiembre, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.700,9 millones de euros, un 1,6% más, que los 3.642,3 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.

Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 3,4% en septiembre, hasta 5.020,7 millones de euros, frente a unos pagos un 9,2% mayores, de 1.319,8 millones de euros.

En su boletín económico de noviembre, el banco emisor ha subrayado la buena evolución de las exportaciones turísticas, tal y como reflejan los principales indicadores que han consolidado el dinamismo que habían mostrado en los trimestres centrales del año, en "un contexto de cierta recuperación económica en nuestros mercados emisores tradicionales y de continuada inestabilidad en los destinos competidores del norte de África".

Así, destaca los últimos datos registrados en octubre con un aumento del 7% de las pernoctaciones hoteleras de viajeros extranjeros y nuevos máximos históricos en entradas de turistas internacionales (+6,9%) y en gasto (+16,8%).

A BUEN RITMO.

España recibió 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, un 4,8% más, tras marcar un nuevo récord en octubre con 5,4 millones de visitantes internacionales, un 6,9% más.

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 52.551 millones hasta octubre, lo que supone una mejora del 8,2% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas por la encuesta Egatur.

Los hoteles españoles alcanzaron las 25 millones de pernoctaciones en octubre, un 4,8% más sumando seis meses en positivo.

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,5 millones el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes de 2012, tras tres meses en negativo.

La nota negativa la sigue protagonizando el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística. Los turistas españoles viajaron un 4% menos hasta octubre, con 132 millones de desplazamientos.

No obstante, durante el mes de octubre, los residentes realizaron 11 millones de viajes, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores se mantuvieron invariables, sumando tres meses en alza.

2013 APUNTA A AÑO HISTÓRICO.

Según las estimaciones que maneja el Ejecutivo, en 2013 podrían superarse los 57,7 millones de turistas internacionales, lo que permitiría recupera a España la tercera posición, que nos arrebató China, por entrada de visitantes extranjeros.

España es actualmente la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas --después de Francia, EE.UU. y China--, y la segunda potencia mundial en turismo vacacional.

De seguir este ritmo, podría superarse el récord histórico alcanzado en 2008, antes de la crisis, en el que 59,4 millones de turistas extranjeros visitaron España.

Según una proyección realizada por el Banco Popular, en términos contables España podría ingresar más de 65.000 millones de euros brutos por turismo lo que nos situaría como segundo potencial mundial tras EE.UU.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado