Tecnología, innovación y turismo, claves para el desarrollo económico de las ciudades

TurisTIC
TURISTIC
Publicado 13/04/2016 18:39:46CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La digitalización de la cadena de valor del sector turístico, las tendencias de futuro hacia una oferta más accesible y responsable y el Big Data han centrado la primera jornada de la IV edición del Forum TurisTIC, a la que han asistido más de un millar de participantes.

Este congreso, organizado por el centro tecnológico Eurecat que se celebra en Barcelona, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputació de Barcelona, CaixaBank y Tecnocom.

La competitividad de las economías y, en especial del turismo, irá ligada al uso y difusión de las nuevas tecnologías, tal y como ha destacado en la inauguración hoy del Foro el presidente del centro tecnológico Eurecat, Xavier Torra.

Torra ha subrayado que la innovación debe abordarse siempre pero especialmente en momentos de bonanza, como ocurre en el sector turístico. "El camino hacia el turismo 4.0 pasa por la digitalización", apuntó Torra.

Al respecto, ha avisado a las empresas turísticas que aquellas que dejen atrás este proceso dejarán de ser competitivas.

Por su parte, el secretario general del Departamento de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert, ha destacado que la competitividad de las economías, especialmente para Cataluña, irá ligada al uso y a la difusión de nuevas tecnologías.

Gibert ha enfatizado que Cataluña necesita disponer de un sector TIC potente, porque a su alrededor se construirá el modelo económico del territorio y remarcó que la tecnología, la innovación y el turismo son sectores claves para el crecimiento económico.

CREADOR DE OPORTUNIDADES.

El turismo, ha incidido, es estratégico para la economía catalana, ya que representa el 12% de la creación de riqueza y el 13% del empleo. Es, según ha comentado, un sector creador de oportunidades de proyectos tecnológicos que deben abordarse desde el liderazgo privado y desde la colaboración público-privada.

Según Gibert, hay que garantizar la posición de liderazgo de Cataluña como potencia mundial --con más de 21 millones de turistas al año-- y, para ello, hay que poner en valor los activos cualitativos del sector turístico y seguir innovando para ser competitivos y para fidelizar a los turistas.

En este análisis ha coincidido el concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, quien ha remarcado que los sectores TIC y turismo son vitales para la ciudad, que recibe más de 30 millones de visitantes al año.

Las TIC, ha señalado, son la herramienta fundamental para hacer frente a los retos que inciden en el turismo, como son la gestión de su impacto y su promoción. Pero al mismo tiempo, ha añadido, deben facilitar la creación de nuevos productos y nuevas experiencias.