MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Turespaña, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), las Cámaras de Comercio y 19 universidades españolas crearán una comunidad en red, que aglutinará toda la información y el conocimiento disponible sobre innovación y tecnología del sector turístico.
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; el presidente de Segittur, Javier Bustamante, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle y los rectores de las 19 universidades han sido los encargados de firmar el acuerdo de colaboración.
Con esta puesta en común se facilitará la interacción entre la comunidad científica y las empresas del sector, lo que permitirá al tejido empresarial "aumentar la eficiencia en su toma de decisiones y desarrollar productos y servicios de mayor valor añadido", destacó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Para crear esta comunidad, el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) de las Cámaras de Comercio incorporará a su plataforma el sistema SICTUR (Sistema de Información de Investigación Científica en Turismo).
Por su parte, las 19 universidades españolas serán los centros responsables de actualizar permanentemente los contenidos del sistema. A través de Intelitur, esta información se pondrá al servicio de las empresas turísticas.
UNIVERSIDADES IMPLICADAS.
Las universidades que han firmado el acuerdo son: Oviedo, Baleares, Alicante, Girona, Rovira y Virgili, Zaragoza, La Lagua, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Coruña, Barcelona, Vigo, Valencia, Deusto, Rey Juan Carlos, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid y Politécnica de Cartagena.
Intelitur, iniciativa en la que colaboran las Cámaras, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Secretaría General de Turismo, tiene como objetivos fundamentales aunar y transferir el conocimiento existente, potenciar la inteligencia de mercados, la innovación, la transferencia tecnológica y promover y fomentar la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.