El turismo se consolida como alternativa económica en la comarca aragonesa de Cinco Villas

El turismo se consolida como alternativa económica en la Comarca de Cinco Villas
COMARCA DE CINCO VILLAS
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 11:40

EJEA (ZARAGOZA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turismo en la Comarca de las Cinco Villas se posiciona como sector económico y así lo demuestran los datos anuales. Un total de 63.445 personas visitaron el año pasado la comarca, según el Instituto Aragonés de Estadística, con cifras obtenidas a través de las consultas realizadas en las oficinas de turismo que, en el caso de la comarca cincovillesa, se sitúan en Ejea, Uncastillo, Tauste, Sádaba y Sos del Rey Católico, de forma permanente (abiertas todo el año), y también en Luesia y Navardún, con carácter estacional.

A nivel global, destaca que los turistas que acuden a la zona lo hacen, mayoritariamente, para pasar un día, reflejando en esta categoría un incremento del 2,97 por ciento (un total de 45.710 personas). Si bien estos datos, salvo en Ejea y Tauste, donde las visitas de un día son las mayoritarias, cambian en otras localidades en las que hay oficina de Turismo.

Por ejemplo, en Uncastillo se han incrementado en un 84,9 por ciento las estancias de entre 4 y 7 días y en Sádaba también se ha reflejado un incremento del 11,41 por ciento en las estancias de entre 2-3 días. En este sentido, la institución comarcal ha resaltado que en la localidad sadabense se abrió la Hospedería de Sádaba, gracias a un convenio público-privado. Este establecimiento registró en el año 2018 más de 1.900 pernoctaciones.

En cuanto a los intereses mostrados a nivel general en la zona por los turistas en las oficinas de turismo comarcales, el mayor incremento se ha dado en aquellos visitantes que han preguntado por festivales y cultura, con un aumento del 52 por ciento con respecto al año anterior.

La Comarca de las Cinco Villas impulsó por primera vez el año pasado el programa cultural 'A la fresca' y 'Al abrigo en Cinco Villas', que permite a los municipios cincovilleses disfrutar de espectáculos de teatro, magia, música, títeres, de forma gratuita en las noches de verano o de invierno, un ambicioso programa que ha movilizado no solo a los habitantes de las 45 localidades cincovillesas en las que se celebra, sino también a los turistas.

Igualmente, se han incrementado en un 147 por ciento las consultas por actividades de BTT y bicicleta en las Cinco Villas, así como en un 33,5 por ciento los viajeros que han preguntado en las oficinas de turismo por la posibilidad de hacer recorridos turísticos por carretera, al amparo de un proyecto del Gobierno de Aragón llamado Slow driving, que ofrece rutas idílicas para hacer en coche o moto por carreteras singulares. La Comarca de las Cinco Villas tiene una ruta de este tipo que recorre íntegramente la zona.

NATURALEZA

A la par, los visitantes han mostrado un interés creciente por los entornos naturales y zonas de baño, incrementándose en un 23,7 por ciento con respecto al año anterior; así como por los espacios protegidos, como la Sierra de Santo Domingo, con un repunte del 17,8 por ciento con respecto a año 2017.

Muchos turistas manifiestan llegar a la comarca por la calidad de sus establecimientos (un 13,5 por ciento más que en el ejercicio anterior). Estos datos varían en función de las oficinas de turismo. Por ejemplo, en la Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros, los turistas se interesan más por actividades de senderismo (152 por ciento más), naturaleza (457 por ciento), pueblos con encanto (33,3 por ciento más) y BTT-cicloturismo (281 por ciento más que en 2017).

Por su parte, los turistas que visitaron la Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico preguntaron por rutas por carretera (un 111 por ciento más); naturaleza y zonas de baño (36 por ciento más); alojamientos (16,6 por ciento) y espacios protegidos (un 314 por ciento más que en 2017).

Mientras que en Uncastillo, los turistas han demostrado su interés mayoritariamente por el patrimonio (con un incremento del 61,9 por ciento), el senderismo (un 494 por ciento más) y la naturaleza (370 por ciento más), así como por la calidad de sus alojamientos (un 19,6 por ciento más que en el ejercicio anterior).

Por contrapartida, en Sádaba son mayoritarios los turistas que preguntan en su oficina de turismo por cultura y festivales (con un incremento del 500 por ciento). Esta población, además de participar en los programas culturales de la comarca, también ha sido incluida en los Festivales de los Castillos, que se celebra en la fortaleza.

PROCEDENCIAS VARIABLES

En cuanto a las procedencias de los viajeros, se han registrado en las oficinas de turismo de la Comarca de las Cinco VIllas incrementos de personas procedentes de Murcia (54 por ciento), Navarra (en un 22,7 por ciento), de Galicia (20 por ciento), Cantabria (13,2 por ciento) y Andalucía (10,5 por ciento). Si bien siguen siendo mayoritarios los visitantes procedentes de Zaragoza, Madrid, País Vasco y Barcelona, aunque en todos los casos se ha experimentado un retroceso leve en el número de viajeros.

Los turistas de procedencia extranjera que han consultado las oficinas de turismo comarcales son en su mayor parte franceses, ingleses (Reino Unido) y alemanes, aunque sus datos han descendido levemente con respecto al 2017. Han aumentado los turistas procedentes de Japón (33,3 por ciento), Bélgica (23,9 por ciento) y Holanda (5,8 por ciento).

El municipio con mayor número de consultas en su oficina de turismo ha sido, un año más, Sos del Rey Católico, con un total de 38.898 visitantes (un 0,6 por ciento menos que en 2017). En esta localidad destaca un cambio de tendencia en cuanto a las procedencias de viajeros, haciéndose presentes en las estadísticas incrementos de turistas de Australia (69 por ciento), Canadá y Austria (en un 50 por ciento), Suiza (36,8 por ciento), Portugal (27,7 por ciento) y Japón (12,5 por ciento). Es el municipio cincovillés que refleja un turismo más internacional.

En Uncastillo, los franceses son los turistas extranjeros mayoritarios, con un crecimiento del 9,9 por ciento, con respecto al año anterior, aunque han sido los italianos los que más se han incrementado (en un 43 por ciento), seguido de los alemanes (26,6 por ciento).

En Sádaba también ha repuntado el turismo extranjero, especialmente de franceses (en un 7 por ciento), aunque los aumentos más significativos son holandeses (116 por ciento) e italianos (un 88,2 por ciento).

En Ejea y Tauste, los franceses son los mayoritarios, aunque en la capital cincovillesa también son importantes los turistas italianos (con un aumento del 316 por ciento) y los ingleses (con un repunte del 260 por ciento).

POTENTE HERRAMIENTA

Con estos datos "somos conscientes de la importancia que el turismo está adquiriendo en nuestra zona", ha explicado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro. Siendo "el turismo una potente herramienta para luchar contra la despoblación, y así lo hemos entendido desde la comarca, para ayudar a fijar a la población y atraer a nuevos vecinos, así como favorecer el desarrollo económico de nuestra tierra".

Por ello, desde la institución se trabaja "en la puesta en marcha de nuevos programas culturales y deportivos que estamos viendo que ya están dando resultados", ha precisado el presidente comarcal. Así como otras iniciativas que "ayudan a dar conocer las potencialidades que tenemos, que son muchas: patrimonio, naturaleza, un espacio protegido, tradiciones y actividades todo el año", ha concluido el presidente de la Comarca de las Cinco Villas.

Algunas de estas nuevas propuestas, así como parte del nuevo material turístico que va a poner en marca la entidad, se darán a conocer en la próxima feria comarcal, que se celebrará en Ejea de los Caballeros del 8 al 10 de marzo.

Leer más acerca de: