España se compromete a trabajar para retomar proyectos turísticos en Haití

José Luis Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 19:43

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "España está en Haití para quedarse" y está decidida a seguir siendo uno de los principales donantes del país caribeño --actualmente es el tercero a nivel mundial y el primero a nivel europeo--, para lo cual centrará su cooperación en tres sectores clave: educación, agricultura y turismo.

Respecto al turismo, ha considerado que en este sector hay "una gran oportunidad" puesto que el país, como le ha hecho saber Martelly, tiene un "enorme potencial" y "unas playas impresionantes".

"Queremos que haya inversores turísticos españoles en Haití", ha asegurado Zapatero, prometiendo que el Gobierno trabajará "en esa dirección" para retomar algunos proyectos que ha habido y no se han materializado puesto que "nuestra industria hotelera es de las más importantes del mundo".

España ha comprometido ayuda para Haití por 407 millones de euros para el periodo 2010-2013, incluidos los algo más de 61 millones que se destinaron a la primera ayuda de emergencia tras el seísmo, así como los 346 millones comprometidos en la última reunión de donantes del pasado mes de marzo en Nueva York.

Zapatero ha anunciado que España creará un fondo de 50 millones de euros para ayudar a las entidades financieras de Haití a conceder créditos a las pequeñas y medianas empresas de este país caribeño, devastado por el terremoto de enero de 2010 que dejó más de 200.000 víctimas mortales.

Esta es una de las ayudas que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a dar a Haití con motivo de la visita de su presidente, Michel Martelly, a España, la primera que realiza a Europa desde que tomó posesión del cargo en mayo pasado. Según Zapatero, el objetivo es "proporcionar financiación a entidades bancarias locales para que sean éstas las que otorguen créditos en condiciones muy favorables.

Por su parte, Martelly ha agradecido a Zapatero la ayuda ofrecida por España desde antes del terremoto y ha subrayado que en Haití hay actualmente muchas "oportunidades" de inversión, principalmente en el sector turístico, pero también en el de la energía o las infraestructuras ya que el país necesita "aeropuertos y puertos" entre otros.

Así las cosas, ha invitado a los inversores españoles a que viajen al país caribeño "para ver cómo podrían aprovechar esta oportunidad".

"PAÍS ABIERTO A LAS INVERSIONES".

"Tengan la certeza de que Haití se va a convertir en un país abierto a las inversiones", ha aseverado Martelly, resaltando que la comunidad internacional ha prometido 10.000 millones de dólares para la reconstrucción del país tras el terremoto. En este sentido, ha dicho que su Gobierno garantizará un "marco jurídico que asegure sus inversiones".

Martelly ha reconocido que su país "ya tenía problemas" antes del terremoto pero el objetivo ahora es conseguir que al menos vuelva a ser como era entonces. Para ello, ha manifestado su intención de promover el acceso a la escuela entre los 500.000 niños que viven en las calles mediante un proyecto que desde septiembre escolarizará a 100.000 de ellos, y trabajar para "relanzar" la agricultura.

El país tiene una tasa de paro del 80% y los agricultores suponen el 60% de la población, por lo que esto ayudaría a aliviar el problema así como a aliviar el éxodo desde las zonas rurales hacia la capital, ha aclarado. La inversión española también podría contribuir a "crear empleo", algo vital para el país, ha afirmado.

"Les agradezco haber estado antes, durante y después del terremoto y creo que esta cooperación todavía tiene un gran futuro", ha remachado el mandatario haitiano, que mañana tiene previsto reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Zapatero ha destacado que Martelly tiene "confianza y sabe poner en valor los aspectos positivos de Haití, que son muchos" y ha expresado su "admiración" por haber asumido el "compromiso de echarse a las espaldas un país como Haití para sacarlo adelante y hacer que las generaciones que vienen tengan un destino algo más digno".