TURISMO.-Gerente de la Ruta Bética Romana destaca a Andalucía como uno de los mejores productos turísticos

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 19:16

CARMONA (SEVILLA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Ruta Bética Romana y coordinadora del seminario 'Turismo y empleo', Isabel Rodríguez Rodríguez, en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en Carmona (Sevilla), ha asegurado que Andalucía es uno de los mejores productos turísticos gracias a su amplia riqueza patrimonial.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha apostado por "poner en valor" el producto turístico 'Andalucía' y todos los "microproductos" asociados a la comunidad, así como trabajar para su óptima comercialización dentro y fuera de las fronteras nacionales.

En relación al posicionamiento de Carmona en el sector turístico y patrimonial, Rodríguez afirma que la ciudad ha ocupado desde los últimos años una posición de "liderazgo" en el turismo de interior, con unas características especiales y diferenciales respecto al turismo de costa.

Sin embargo, la gerente de la Ruta Bética Romana ha matizado que esta posición privilegiada "no es infinita", y que para mantenerla es necesario un trabajo continuo, "en red y colegiado" con otros municipios andaluces de características similares, capaz de dar respuesta a los nuevos retos y afianzar la "marca Carmona" asociada a la comunidad andaluza y a la provincia de Sevilla.

Además, Rodríguez ha añadido que es preciso trabajar en el desarrollo de nuevos mercados, algunos de los cuales ya representan una realidad efectiva para el municipio, como es el mercado japonés que se viene potenciando desde hace años y que actualmente está arrojando datos muy positivos sobre el turismo de la ciudad, especialmente en relación a los establecimientos hoteleros.

Rodríguez ha querido completar esta "agenda" de trabajo para Carmona con la recomendación de potenciar la diferenciación y especialización, tanto en gastronomía como en la transformación del patrimonio en industrias culturales. Para ello, ha identificado como necesaria la incentivación del desarrollo empresarial en la ciudad y su posicionamiento a partir de la formación y el conocimiento del mercado.

Igualmente, Rodríguez ha definido el perfil medio del turista que visita la ciudad de Carmona, y por extensión la comunidad andaluza, como un visitante "de media, alta calidad", con un gasto medio elevado y que demande un producto de calidad constate.

AUGE DEL TURISMO POTENCIAL.

La gerente de la Ruta Bética Romana también ha querido señalar los nuevos sectores en alza para el desarrollo turístico andaluz y, en referencia a las distintas conferencias ofrecidas en el marco del curso 'Turismo y empleo', ha destacado el turismo patrimonial de interior como la tendencia con mayor proyección potencial en un futuro cercano. Además, ha añadido que una de las profesiones más demandadas actualmente en el sector es el personal especializado en interpretación y explicación del patrimonio cultural.

Además, ha expuesto un segundo proyecto vinculado a las nuevas tecnologías como es el desarrollo de un videojuego que ofrece una recreación de las ciudades en época romana a partir de la realidad virtual, y que será comercializado y dirigido tanto al público andaluz como al turista visitante.

Por último, Rodríguez ha señalado un tercer proyecto que pretende desarrollar un "laboratorio de industrias culturales" que incluso podría exceder el ámbito carmonense, y que será destinado a la incentivación de la empresa local y la formación en patrimonio cultural.