MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La intención de compra para los próximos tres meses de los españoles se centra en gastos como turismo, con un 19,5%; tecnología/informática, con un 18,2%; servicios dentales, con un 15,2%; muebles y complementos de decoración, con un 13,5%; y textil deportes, con un 13,0%, según el Observatorio Cetelem.
Por canales, en 'online' destacan turismo, con un 10,8%; la tecnología/informática, con un 8,4%; los 'smartphones', con un 5,3%; textil deportes, con un 3,9% y finalmente tratamientos de belleza, con un 3,4%. Mientras, en 'offline', destacan los servicios dentales, con un 14,7%; muebles y complementos, con un 10,2%; tecnología/informática, con un 9,8%; textil deportes, con un 9,1% y tratamientos de belleza, con un 8,9%.
En cuanto a la intención de ahorro por parte de los consumidores españoles aumentó hasta el 41,6% tras el periodo estival, un 2,6% más que en julio y un 9,8% más que en agosto 2016, por lo que, en términos globales, la intención alcanza máximos históricos desde el primer registro en 2014.
Los encuestados que opinan que la situación general mejorará en los próximos 12 meses disminuyen. El 51,9% opina que la situación permanecerá estable, un 0,1% más que en julio y un 0,1% menos que en agosto de 2016.
Sin embargo, la realidad y los imprevistos hacen que el ahorro se quede en intención. Un 41,8% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 44,2% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución del 2,4%. Comparado con el dato de 2016, un 39,5%, el porcentaje aumenta un 2,3%.
Los consumidores españoles siguen manifestándose "moderadamente optimistas", aunque valoran mejor su situación personal, 6,27 sobre 10 de la general del país, un 5,34, de acuerdo a los datos de Cetelem. En agosto la diferencia entre ambas se amplía 0,93 puntos. Respecto a la situación general, la nota que otorgan los mayores de 55 años destaca 0,3 puntos por encima de la media.
El indicador de la situación personal aumenta 0,07 puntos respecto al mes anterior, donde se situó en 6,20. En el caso de la situación general hay un aumento de 0,08 puntos, manteniéndose ambas en los máximos de los dos últimos años. Anualmente, respecto a agosto de 2016, la nota otorgada a la situación general incrementó 0,58 puntos, pasando del 4,76 al 5,34 este año. Los consumidores entre 35 y 44 años le dan un valor de 6,5 a su situación personal, 0,2 puntos por encima de la media.