BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete se han comprometido este jueves en Bruselas a potenciar el turismo "sostenible y responsable" con una agenda común de aquí a 2030, con el objetivo de relanzar el sector y atraer viajeros tanto del resto de la UE como del exterior y recuperar así las pérdidas producidas por la pandemia del coronavirus y otras dificultades como el alza de los precios de los combustibles tras la invasión rusa de Ucrania.
"Para asegurar la competitividad del sector, que juega un papel integral en nuestras economías, hemos presentado una serie de acciones con las que facilitar la transición hacia un turismo verde y digital", ha dicho el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde se ha desplazado para participar en la reunión de ministros de Competitividad de la UE, la titular española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que esta nueva estrategia supone un reconocimiento político al peso del sector en la UE, pero también de la necesidad de "transformación".
Maroto ha subrayado que el turismo fue el sector "más afectado" por la pandemia, "pero también es el que en estos momentos más está contribuyendo al crecimiento económico y la generación de empleo".
Por ello, la ministra ha aplaudido que los países hayan acordado incorporar como "prioridad política" esta estrategia, de la que ha dicho que España ha "impulsado de manera muy activa".
En este marco, Maroto ha apuntado que el turismo será un elemento clave durante el semestre en que España ejerza la presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2023, y por ello defenderá que se cree una dirección general específica sobre Turismo dentro de la Comisión Europea.
También es partidaria, ha dicho, de que se constituya un consejo formal de ministros de Turismo, para asegurar reuniones periódicas de los titulares de los 27 para "alinear agendas, dar respuesta a los desafíos del turismo en su agenda medioambiental y en su agenda digital".
La Agenda Europea de Turismo 2030 incluye ideas como asegurar la gestión colaborativa de los destinos y disponer de un cuadro de mando del turismo en la UE que ofrezca indicadores y estadísticas a nivel nacional, regional y local.
También aboga por mejorar la circularidad del turismo, reducir la huella de carbono del turismo fomentando la circularidad y el uso eficiente de los recursos, para lo que pide más esfuerzos de los Estados miembros para ayudar a la descarbonización del sector.
Asimismo apunta la necesidad de impulsar la digitalización de las pymes turísticas y crear marcos para compartir datos del turismo, incrementar la accesibilidad de los servicios turísticos y aumentar la capacidad de destinos y empresas para resistir futuras crisis.
Otra de las claves es la ayudar a desarrollar nuevas competencias de los trabajadores para asegurar que se adecuan a las necesidades futuras del sector turístico.