Actualizado 31/12/2015 08:44 CET

Los viajes del Imserso, Aena, Iberia y Globalia, protagonistas en 2015

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este año los viajeros del Imserso han tenido que esperar hasta el 10 de diciembre para comenzar a disfrutar de sus viajes a Baleares y Canarias, los más solicitados, tras el conflicto entre las dos UTEs competidoras a los tres lotes del concurso público, Mundosenior y Mundiplan, y la preocupación de hoteleros.

Mundiplan --integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes--, recurrió la primera decisión del Imserso que adjudicaba los tres lotes del programa a Mundosenior, formada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, y, pese a una nueva impugnación por parte de esta última, se hizo definitivamente con este lote (el número 2), que incluye el 70% de los vuelos del programa.

El cobro por parte del grupo alemán Lufthansa a partir de septiembre de un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas globales de distribución (GDS), hizo también saltar las alarmas de las agencias de viajes.

El Grupo Lufthansa ha firmado además una alianza con Google Flights para lanzar 'Book on Google', una innovación tecnológica que permitirá a los usuarios de Estados Unidos realizar reservas de billete, siendo la primera compañía que lo hace.

ESTRENO DE AENA EN BOLSA.

Pero sin duda 2015 pasará a la historia por ser el año en que la red de Aena se estrenó en Bolsa, convirtiéndose en el mayor gestor aeroportuario por capitalización bursátil del mundo. Con una revalorización del 80%, por encima de los 100 euros el título, su despegue es brillante, tras saltar al parqué el pasado 11 de febrero a 58 euros por acción. A cierre del 29 de diciembre, su capitalización asciende a 15.787 millones de euros.

ENAIRE, operador de navegación aérea, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% del colectivo de la entidad pública, han pactado mantener jornada y salarios hasta 2020, con la actualización del II Convenio Colectivo, cuya prórroga caducaba en octubre de 2016.

Tras una serie de paros, en la primera huelga convocada por el colectivo en 26 años, los controladores avisan: no será "un cheque en blanco" y confían en la convocatoria anunciada de 94 plazas de controladores aéreos --39 a principios de 2016--, con el tráfico aéreo al alza para poder atender la demanda.

IAG COMPRA AER LINGUS, VELOCIDAD DE CRUCERO EN IBERIA.

Y este año también ha sido el de la consolidación de la recuperación de Iberia. La aerolínea española, integrada en IAG, ha dejado atrás los ajustes y contratará 200 pilotos entre 2015 y 2016, por primera vez desde hace once años. La compañía podrá aplicar el ERE voluntario en vigor en 2016 y 2017.

Iberia ha incorporado el primer A330-200 de largo radio y consumo eficiente a su flota, de los 13 que ha encargado. En un año, la aerolínea ha pedido 29 nuevos aviones de largo radio, entre los que se incluyen 16 aviones del modelo A350-900 de nueva generación, que incorporará entre 2018 y 2021.

Desde abril de 2014, el grupo Iberia (incluyendo Iberia Express) ha inaugurado más de 20 destinos, siete de ellos de largo radio, entre ellos la emblemática ruta a La Habana. En 2016, celebrará el 70 aniversario del inicio de los vuelos entre Europa y América del Sur, mientras analiza mercados como Asia de cara a próximos ejercicios.

En agosto, IAG cerró la compra de Aer Lingus, sumando al grupo su cuarta compañía junto a Iberia, British Airways y Vueling, tras salvar las primeras reticencias de Ryanair. Además, convirtió en firmes 15 opciones del modelo A320neo de Airbus, que podrá destinar a cualquiera de sus aerolíneas.

SE LANZARÁ AIR EUROPA EXPRESS.

El grupo propietario de Air Europa, Globalia, lanzará Air Europa Express a partir de la compra de compañía valenciana Aeronova. Despegará el 11 de enero con un vuelo Madrid-Palma vía Valencia. En los próximos 14 meses contratará a 100 pilotos y 150 tripulantes de cabina de pasajeros.

El grupo, investigado por las bonificaciones en billetes a residentes, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento tras la investigación abierta por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a Air Europa por presunta estafa a la hora de recibir subvenciones estatales. Según El Confidencial, Globalia habría pagado 13 millones de euros por este asunto.

Globalia también es noticia por sus negociaciones con la china HNA --que controla el 29,5% de NH-- para darle entrada en su capital, con una participación del 44% en el grupo turístico, proceso todavía abierto a la espera de un depósito. El objetivo del empresario salmantino, Juan José Hidalgo, es mantener su paquete accionarial del 51,58%, y salir a Bolsa de la mano de un inversor.

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