Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido este martes en Madrid, ha elegido a Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014, según ha desvelado el chef Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía 2013, en un acto celebrado en el restaurante Palacio de Cibeles.
Las ciudades que participaban en esta edición eran Huesca (Aragón), Sant Carles de la Ràpita (Cataluña), Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Valencia (Comunidad Valenciana).
El jurado felicitó a las tres ciudades candidatas que no lograron alzarse con el galardón por el excelente nivel de los proyectos técnicos presentados "que representan cuatro estilos muy destacados de la cocina española".
Miembros de la Federación Española de Hostelería, expertos y periodistas especializados en gastronomía reunidos en Madrid han sido los encargados de otorgar el título a la capital alavesa, que sustituirá así a Burgos, que concluye su reinado el 31 de diciembre.
"Una es la elegida, pero ganan todas", señaló el jurado que animó a la ciudad elegida a realizar actividades conjuntas con las ciudades que no han sido seleccionada para que sigan presentándose al galardón en futuras ediciones.
PRESTIGIO DE LA COCINA VASCA.
Con el reconocimiento de Vitoria, el jurado rinde homenaje al "indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por su trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años".
En la elección ha sido muy valorada el apoyo recibido a la candidatura por parte de leyendas gastronómicas vascas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y su hermana Eva o Alberto Chicote que han confiado en Vitoria avanlando pulicamente la calidad de la cocina vitoriana.
Según el jurado la candidatura de Vitoria-Gasteiz ha estructurado su oferta sobre dos ejes: la unanimidad social alcanzada en apoyo a la candidatura, además de las más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos que con sus firmas recogidas a través de Internet y locales de hostelería avalaron la candidatura.
El jurado considera que el programa de actividades propuesto por Vitoria es "imaginativo, intenso y abierto a la participación". Destaca especialmente el programa de formación específico para el sector hostelero local, la recuperación de la promoción del plato típico, la búsqueda de convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo o el desarrollo acciones de 'showcooking' con cocineros de otras ciudades candidatas.
PROGRAMA ESPECÍFICO DE PROMOCIÓN.
La ciudad alavesa desarrollará un programa turístico específico bajo el título de 'Green Gastronomic Weekends', que permitirá a los visitantes de la ciudad alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, disfrutar de una cena o comida, y descubrir la ciudad a través de una visita turística recorriendo los mejores locales hosteleros.
El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, destacó que estos premios son "claves" para "la promoción del país, del turismo y de los establecimientos hosteleros y gastronómicos españoles".
En este contexto destacó la importancia que supone para las ciudades esta capitalidad, como ha sido el caso de Logroño o Burgos que han visto incrementar el número de visitantes a sus ciudades gracias a la promoción realizada por esta capitalidad gastronómica.
"En el caso de Burgos se ha registrado un crecimiento de la ocupación hotelera del 7% en el último año alcanzando el millón de visitantes, lo que pone de manifiesto el impulso y el valor que supone la capitalidad para el turismo de una ciudad", explicó Rubio.