Más de 300 mayores disfrutan de los beneficios del agua para mejorar su salud en las V Jornadas 'Agua y Vida'

Jiménez con participantes en el programa 'Agua y Vida'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:56

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas mayores de los centros de participación activa de la provincia de Jaén disfrutarán esta semana del programa 'Agua y Vida', que se desarrolla en el spa del Albergue Juvenil de la capital organizado por la Junta de Andalucía. El encuentro permitirá que puedan beneficiarse de un circuito termal, escuela de espalda y ejercicios de relajación, que finalizará cada día con un almuerzo de convivencia.

"Los principales objetivos de esta actividad es que nuestros mayores conozcan los fines lúdicos y terapéuticos del agua, además que experimenten las sensaciones que producen las actividades acuáticas y la consiguiente mejora para su salud y que también se diviertan", ha subrayado la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha mantenido un encuentro este miércoles con participantes.

Según ha recordado, los expertos aseguran que el agua enseña y ayuda a recordar los movimientos, porque la presión que ejerce ayuda a reestructurar el esquema corporal, permite tener una mejor percepción de la postura y posición de los miembros, ayuda al equilibrio, la coordinación y la armonía, además de la correcta correlación entre las órdenes nerviosas y las respuestas musculares.

Junto a ello, la flotación permite realizar ejercicios pasivos con menos estrés sobre las articulaciones y resistir el movimiento para mejorar la fuerza muscular, mientras que la inmersión ayuda a mantener o restaurar la movilidad, mejora el equilibrio, la coordinación e incluso el estado psicológico y emocional de las personas mayores, al existir mayor seguridad en los movimientos.

Otro de los efectos de este tipo de actividades son de tipo analgésico, porque disminuyen el dolor, además que la presión del agua mejora la circulación sanguínea, porque activa este sistema y estimula el retorno venoso, y favorece la respiración, porque fortalece esta musculatura.

"Conocer los diferentes factores acuáticos que afectan al organismo y los beneficios que reportan es el punto de partida para la planificación de un correcto plan de tratamiento hidroterápico, que, sin lugar, a dudas mejorará la calidad de vida de nuestras personas mayores", ha incidido la delegada.

La organización de estas actuaciones se enmarcan en las políticas para el envejecimiento activo impulsadas por la Junta a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este concepto incide en que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.

MÁS PROGRAMAS

El Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo. En esta línea, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en elaborar el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Más ejemplos de programas de envejecimiento activo que se están llevando a cabo en los últimos años son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias, el plan 'Por un millón de pasos' o la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

La participación en salud y promoción de hábitos saludables entre la población forma parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo andaluz, y permitirá evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. "Este plan busca no sólo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad", ha señalado Jiménez.